El berciano Gerardo Álvarez Courel (Bembibre, 1966) fue elegido hoy nuevo presidente de la decimosegunda corporación de la Diputación de León. Concejal de su municipio y responsable comarcal del PSOE, es ingeniero técnico industrial y llega al Palacio de los Guzmanes de la capital después de hacer ostentado la Presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo en los dos anteriores mandatos.
Los votos del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés, que alcanzaron su segundo pacto de gobierno en la institución provincial, llevaron a Álvarez Courel a situarse al frente de una institución sin problemas económicos y con una oposición a cargo de un PP marcado por las divisiones internas y en la que Vox se estrena con un representante.
Los tres diputados leonesistas, que prometieron o juraron el cargo “por la autonomía de la Región Leonesa”, ocupan desde hoy la vicepresidencia primera, con las áreas de Fomento y Productos de León, la segunda, ligada al área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios, SAM, además del área de Cultura, que incluye el Instituto Leonés de Cultura (ILC). En el anterior mandato, UPL rompió el pacto con los socialistas y los incumplimientos que denunciaron sobre el mismo implicaron el veto a Eduardo Morán, anterior presidente y alcalde de Camponaraya, para revalidar el cargo.
Las resoluciones de los recursos presentados en el Ayuntamiento de Villablino y en la capital -que quedó zanjado con anterioridad- han provocado que la de León se convierta en la última diputación de España en constituirse.