La empresa Geninvest, responsable del proyecto fotovoltaico ‘Fabero’ en terrenos de la Gran Corta, ha salido al paso de las reclamaciones de los vecinos de Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes que se oponen al desarrollo del mismo, asegurando que son “del todo punto tendenciosas en algunos casos y manifiestamente falsas en otros”.
En un comunicado, Geninvest recuerda que este proyecto pretende desarrollar 10 MW de potencia, lejos de los 50 que la legislación pone como límite para ser denominados “macroparques”, y señala que los terrenos donde se van a ubicar las placas han sido inscritos recientemente en el Registro de la Propiedad a favor de la empresa “con el pleno dominio del cien por cien de la finca”.
Asimismo, niega las acusaciones de “expolio” a los antiguos propietarios, indicando que “en su momento los terrenos fueron pagados muy por encima de su valor de mercado mediante acuerdos de compraventa con más de 500 vendedores”, usando la vía de expropiación apenas en el 1% de los casos. Además, apuntan que la extensión del parque proyectado ocupa 26 hectáreas de las 115 totales de los terrenos, por lo que “dispone de superficie más que sobrada para que los vecinos que deseen ejercer su derecho de reversión –que suman unas 40 hectáreas– puedan hacerlo sin que afecte al parque solar”.
Finalmente, Geninvest recuerda a las juntas vecinales que no pueden hablar en nombre de los antiguos propietarios de las fincas y sólo pueden arrogarse la representación sobre terrenos comunales, “ninguno de los cuales se ve afectado por el proyecto de la planta solar ‘Fabero’, que se enmarca plenamente en los objetivos de transición energética del Estado español, que creará 30 empleos temporales durante la fase de construcción y cuatro durante la de funcionamiento, y que generará ingresos recurrentes para el municipio durante los 25 años de su vida útil”.
A ver, no sé cómo va la legislación en este tema
Pero no será, digo, la famosa trampilla de cómo no se permiten los macroparques ?, hagamos pequeños y variados parques, para saltarnos los impedimentos legales
Lo dejo a la estimación de los Instruidos
¡Que nivelazo!, CUATRO EMPLEOS durante el funcionamiento. ¡Vamos por el camino correcto, esto salvará el futuro del BIERZO!. PENOSO.