PREMIOS MUJER 2024

General Electric compra las acciones de Doughty Hanson y se hace con el control de LM por 1.500 millones de euros

"Estamos encantados con la perspectiva de pertenecer a un líder mundial, que nos proporcionará la estabilidad necesaria, la visibilidad y la fuerza para seguir con nuestros ambiciosos planes de crecimiento", afirma el director ejecutivo de LM Wind Power

E. Alba / V.R.Oria El Grupo LM Holding  ha anunciado que el fondo de inversión europeo Doughty Hanson ha acordado la venta de sus participaciones en la empresa a la multinacional americana General Electric, por importe de 1.500 millones de euros. Se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2017, si bien está sujeta a las perceptivas aprobaciones regulatorias, su aprobación por parte de la comisión de valores y de las direcciones de la competencia europea y americana.

El cierre de la transacción constituirá un cambio de control en el Grupo LM Holding. Originalmente fundada en 1940 como empresa fabricante de muebles, LM Wind Power ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de palas para la industria eólica. Tiene 13 factorías en ocho países de cuatro continentes y continúa expandiéndose. La compra afectaría a las 13 factorías, incluida la de Ponferrada.

En la primera mitad de 2016, la compañía reportó ventas de 491 millones de euros y un EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducción de los gastos financieros) de 87 millones de euros, lo que representó un crecimiento de año en año, respectivamente, del 40% -ventas- y el 81% -EBITDA-. En junio de este año, LM Wind Power dio a conocer su proyecto para construir la pala eólica más grande del mundo, con 88,4 metros de largo.

El CEO (director ejecutivo) de LM Wind Power, Marc Jong, ha señalado que “estamos absolutamente encantados con la perspectiva de pertenecer a un líder mundial, que nos proporcionará la estabilidad necesaria, la visibilidad y la fuerza para seguir con nuestros ambiciosos planes de crecimiento y aprovechar al máximo nuestro diseño y tecnología avanzada, mejorar nuestra capacidad y fiabilidad de fabricación, expandir nuestra presencia global y reducir el coste normalizado de la energía”. 

Según ha señalado el secretario comarcal de CCOO y al tiempo miembro del comité de empresa de LM, Ursicino Sánchez, todavía es pronto para dar la compra por cerrada, si bien “pinta bien”, por los que los trabajadores están a la espera de que el acuerdo se ratifique.