La Junta de Castilla y León pone en marcha en las instalaciones de El Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil, el programa Intergeneracional de Envejecimiento Activo ‘Generaciones Activas’, con la participación de 30 personas durante cuatro días.
El director de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García, visitó esta mañana este campamento y a sus participantes. La cita, que finaliza hoy, busca la creación de un espacio de encuentro y participación entre personas de diferentes generaciones en un entorno natural, inclusivo y respetuoso. García señaló “la importancia de promover el envejecimiento activo y la interacción intergeneracional con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa”.
El programa está abierto a todo tipo de personas, eliminando barreras. Se trata de una primera edición, con 30 personas procedentes de toda Castilla y León. La mitad de ellas son jóvenes y la otra mitad personas mayores. Todos ellos asistidos por un coordinador, dos monitores de ocio y tiempo libre y cuatro asistentes personales. Entre las actividades programadas destacan los talleres intergeneracionales, donde comparten habilidades y conocimientos, actividades deportivas y recreativas al aire libre y con ejercicios físicos adaptados, encuentros de diálogo intergeneracional, donde exponen experiencias de vida, historias o consejos y salidas culturales para conocer espacios de patrimonio natural y cultural en el entorno del Bierzo, como Las Medulas o Molinaseca.
El programa se desarrolla en El Bosque de los Sueños, que es un excelente ejemplo de oferta de turismo inclusivo en un entorno natural donde se desarrolla cada verano, desde hace más de 25 años, el campamento de Aspaym, con niños con y sin discapacidad. A esta actividad se une ahora un nuevo proyecto derivado de la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en materias relacionadas con el envejecimiento activo y la promoción de actividades intergeneracionales inclusivas en el ámbito de la discapacidad a través del Programa Intergeneracional de Envejecimiento Activo ‘Generaciones Activas’.
El programa tiene seis objetivos principales, que son fomentar la participación activa de las personas mayores en actividades que contribuyan a su bienestar físico, emocional y social. Romper la barrera de la soledad, promover en encuentro entre personas de diferentes generaciones, garantizar la inclusión de personas con discapacidad, mejorar la calidad de vida y estimular el aprendizaje intergeneracional, lo que fomenta su respeto y valoración. La inversión supera los 19.300 euros.