PREMIOS MUJER 2024

García Tejerina sostiene que el Ministerio no debe dinero del desarrollo rural a Castilla y León

La ministra de Agricultura asegura que su departamento va por delante en sus obligaciones con la Comunidad

Ical La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró hoy que su departamento es “cumplidor” con el desarrollo rural de Castilla y León porque “no le debe nada”. Así lo manifiesta la ministra en una entrevista que publica Diario de Valladolid, donde se muestra “orgullosa del campo, de los agricultores y los ganaderos”.

En una extensa entrevista, García Tejerina sostiene que “no sólo no debemos dinero a Castilla y León, sino que vamos por delante de nuestras obligaciones. Hemos adelantado 7,5 millones de 2015, hemos sido generosos y cumplidores”, subraya.

En concreto, explica que el Ministerio “ha cumplido todos los años”, desde que llegó al Gobierno el PP, argumenta, asumió lo que Castilla y León había pactado con el Gobierno anterior “en cantidades y formas de pago”. “Nosotros asumimos lo que nos encontramos para Castilla y León, que tenía un convenio firmado según el cual lainvesión de la Seiasa computaba como cantidades para el PDR”, explica.

Además, incide en que se han cumplido las anualidades de 2012, 2013 y en 2014 se han adelantado 7,5 millones. “Ya no hay discrepancias y la Junta sabe que el Gobierno se ha portado muy bien con Castilla y León. Lo sabe”, remacha.

Además, en lo que se refiere a la Política Agraria Común (PAC) que, a su juicio, se ha hecho un buen uso de sus ayudas porque la agricultura se ha modernizado “enormemente”, asegura que es “muy difícil” que una explotación que no tenga actividad reciba ayudas de la PAC y esto, sostiene, es una novedad de este Gobierno, “a favor de los agricultores y ganaderos”.

Asimismo, durante la entrevista, se refirió también a asuntos como el veto ruso, donde abogó por abrir nuevos mercados para los productos españoles, con más valor añadido y mayor calidad o sobre la directiva del agua. “Me sorprende cuando la gente del Gobierno anterior se les llena la boca al hablar de medio ambiente, porque el agua está abandonada”.

También García Tejerina avanza que su departamento ha pedido adaptar la protección del lobo a la situación actual y hacerlo compatible con la ganadería”, mientras que en asuntos de esta materia se refiere también al recurso del ibérico, planteado por Castilla y León, donde, sostiene, el Ministerio está a la espera de que la Junta lo presente formalmente.

La ministra asegura también que el Ministerio trabaja en el regalmento de desarrollo de la Ley de Representatividad Agraria o de la Ley de Montes, que irá al Consejo de Ministros del día 9 de enero, y que tiene objetivos medioambientales socioeconómicos. “Queremos facilitar la gestión porque un monte gestionado es un monte cuidado y preservado”, remarca.