PREMIOS MUJER 2024

García Marín presenta candidatura al Rectorado de la ULE y no descarta nuevos grados para el Bierzo

Estima que la única posibilidad de crear Grados pasa por el campus del Bierzo que “no se puede cerrar” porque se ha dejado “muy olvidado”
Juan Francisco García Marín. (Carlos S. Campillo)

El catedrático de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, oficializó hoy su candidatura al Rectorado de la institución académica, un cargo al que opta por segunda vez y al que aspira para “crear ilusión por un futuro mejor y de calidad” en la institución académica, que estimó que está viviendo una “desmotivación” general. García Marín dijo proponer “un cambio” que se adapte a los nuevos requerimientos y “una reforma” para poner en marcha “nuevos usos y nuevas formas de hacer”, dijo.

Entre sus propuestas principales se encuentran “estabilizar al personal” de la institución académica, dado que considera que su edad media “es altísima”, así como crear plazas de ayudantes “con un futuro” que puedan continuar una trayectoria en docencia y en materia investigadora con una “renovación de personal” y formación que “hay que cuidar muy bien” porque “no podemos seguir perdiendo puestos en el ranking de universidades públicas”, lamentó.

También aboga por “dar servicio” y por favorecer a los investigadores y profesiones para que puedan llevar a cabo su labor. Y en relación a las titulaciones, estimó que habrá que estudiar “las necesidades de cada una” y cómo es posible impulsar algunas de ellas, porque ahora se miden por el número de alumnos y eso “es un error”, dijo. “Quiero mantener las titulaciones actuales y potenciar algunas o adaptarlas”, pero en cuanto a la creación de nuevos grados estimó que tiene que tratarse de temas “muy concretos” y apuntó exclusivamente al campus del Bierzo porque “no se puede cerrar ese campus” que se encuentra “muy olvidado”.

La internacionalización será otra de sus líneas de actuación, con la apertura de más convenios de colaboración académica y potenciación de la investigación. Por último, García Marín lamentó la situación económica de la institución académica y lamentó la gestión que ha llevado a cabo el hasta ahora rector, José Ángel Hermida “siempre con la excusa de la situación económica”, una situación económica general que “condiciona” pero que no ha impedido a otras universidades seguir trabajando “de otra manera”.

Licenciado en Veterinaria en 1979, se doctoró en 1983. Tras desempeñar los puestos de profesor ayudante y profesor titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, este riojano de 59 años,1993 fue nombrado en 1993 catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica. Ha participado en numerosos cursos de doctorado y post-grado de diferentes universidades españolas y ha impartido docencia y conferencias en universidades europeas, americanas, africanas y australianas.

El candidato, que ya concurrió a las anteriores elecciones, cuenta con cuatro sexenios de investigación, ha participado en 31 proyectos de investigación de convocatoria pública (cuatro de ellos de la Unión Europea) y en 23 contratos y convenios de investigación y transferencia con empresas e instituciones. Así mismo, ha dirigido 19 tesis doctorales y 16 becas de investigación. Autor de 199 publicaciones científicas, 85 de ellas en revistas internacionales y ha presentado 37 ponencias y más de 350 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Entre 2002 y 2010 fue decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. También desempeñó el cargo de director del Laboratorio de Referencia de Castilla y Léon sobre Encefalopatías Espongiformes de los Animales (2001-2008) y es miembro de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Tuberculosis y Paratuberculosis.