El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Ibán García del Blanco, exigirá mañana al Gobierno que pague los fondos mineros que paralizó “ilegalmente” en acuerdo del Consejo de Ministros en 2011, como ha puesto de manifiesto el Juzgado Central de lo Contencioso nº 4 a través de una sentencia el pasado mes de octubre.
García del Blanco intervendrá mañana en el Pleno de la Cámara Alta en el debate de una moción del Grupo Mixto (Foro Asturias) por la que se insta al Ejecutivo a dar cumplimiento de la citada sentencia que declara ilegal la eliminación de los fondos mineros para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. El parlamentario del PSOE defenderá una enmienda en la que el Grupo Socialista reclama que el Gobierno abone en todo el territorio español los fondos MINER, que eliminó por acuerdo del Consejo de Ministros el 30 de Diciembre de 2011.
Ibán García del Blanco ha subrayado que “el Juzgado declara ilegal el acuerdo del Consejo de Ministros con respecto a los convenios correspondientes al Principado de Asturias, pero sus razonamientos generales sirven para todos los territorios MINER”.
En este sentido, ha señalado que lo adeudado a Asturias son más de 213 millones pero ha recordado que “solo los proyectos eliminados por el PP del eje municipal para las provincias de León y Palencia superan los 78 millones de euros”.
El parlamentario socialista ha concluido afirmando que “una vez más, el PP ha tratado de hurtar el futuro a las comarcas mineras y, como de costumbre, lo ha hecho de forma chapucera y, finalmente, ha tenido que ser enmendado por el juzgado. Ahora solo hay que esperar a que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abandone su arrogancia, reconozca su derrota y dé un respiro a las personas de esas zonas, cumpliendo con sus obligaciones legales”.