PREMIOS MUJER 2024

Gancedo califica las carrozas de La Encina como una “costumbre” y no una “tradición”

Ese argumento es el que ha llevado al equipo de gobierno municipal a desligar el acto que se venía celebrando el día 8 de septiembre, la festividad de la patrona del Bierzo, para poder colocarlo cada edición en el día más idóneo
La concejala de Cultura y presidenta del Patronato de Fiestas, durante el anuncio de los actos de La Encina. / QUINITO

Las fiestas de La Encina han llegado a su fin y la presidenta del Patronato de Fiestas, María Antonia Gancedo ha hecho un balance definitivo y “muy positivo” de los actos. La también concejala de fiestas se mantiene asombrada por la participación de la ciudadanía en os actos festivos, muy por encima de lo que habrían imaginado. “Las actividades gratuitas son las que mayor aceptación han tenido. Es difícil calcular el número de personas en total que ha pasado por las fiestas pero por las Food Truck calculan que en total habrán pasado unas 90.000 personas, en Panorama nos hablan de 14.000, el Teatro Bergidum se nos quedó pequeño para el festival de habaneras y las tunas…”, contó orgullosa.

El cambio de fecha para el desfile de carrozas sigue dando qué hablar una vez finalizadas las fiestas. “Creo que al final se entendió el mensaje y el razonamiento llevado por este equipo de gobierno para cambiarlas de día. Incluso, la restauración lo ha agradecido. Las carrozas no son una tradición, son una costumbre y pensar que un día concreto es más idóneo que otro no lleva a ningún lado”, defendió Gancedo. Al ser una actividad desligada de la programación religiosa la fecha del desfile se podrá estipular en “el día que se estime más oportuno para la ciudadanía. Los cambios no se hacen para romper con nada del pasado, se hacen para mejorar los eventos para la ciudadanía”, zanjó la presidenta del patronato.