Este sábado, se ha inaugurado la carpa de las Jornadas Solidarias en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y mañana se celebrará la XVIII Marcha Solidaria, que partirá a las 10:30 horas. La marcha, que ya cuenta con alrededor de 500 personas inscritas, recorrerá 11 kilómetros por el monte Pajariel, con un recorrido apto para todos los públicos.
En esta edición, los fondos recaudados se destinarán a un proyecto de ganadería caprina para mejorar la alimentación infantil en la localidad de Kilela Balanda, en el Congo. El proyecto, gestionado por la ONG Bierzo Ayuda, busca adquirir un rebaño de 30 cabras lecheras y 30 ovejas, cuyo propósito es proporcionar leche fresca a los niños ingresados en el hospital de esta zona, extremadamente empobrecida.
Según Loli Rodríguez Martínez, portavoz de Bierzo Ayuda, “el objetivo de esta iniciativa es combatir la desnutrición infantil, que actualmente causa la muerte de seis niños menores de cinco años cada mes”. Además, la venta ocasional de los animales permitirá generar ingresos para el hospital, al mismo tiempo que se asegura la manutención de un pastor durante un año, y se cubren los costes de transporte y vacunación del ganado.
La concejala de Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad, Ivelisse Martínez, destacó la implicación solidaria de los habitantes de Ponferrada y el Bierzo. “Esta marcha es un referente para nuestra comunidad, y cada año logramos que más personas se sumen. Incluso gente mayor que no puede participar ha venido a hacer donaciones”, señaló la concejala.
Por su parte, Marco Morala, alcalde de la capital berciana, reafirmó el compromiso de Ponferrada con la cooperación internacional. “Es fundamental que, además de atender las necesidades locales, nos involucremos en ayudar a quienes más lo necesitan más allá de nuestras fronteras. Este proyecto es un claro ejemplo de solidaridad internacional”, declaró Morala.
El presupuesto para el proyecto asciende a 7.500 euros, una cifra que Bierzo Ayuda reconoce “es difícil de alcanzar”. Sin embargo, gracias a las donaciones y a las aportaciones de los participantes en la marcha, se podrá recaudar una cifra que ayude en gran medida a conseguir este objetivo.
Fotografías CC
Seré un ignorante, pero no entiendo absolutamente nada. ¿Leche fresca? De donde y hacia donde. Demasiado confuso, me encantaría colaborar, pero me huele a chiringuito. Una pena que sigamos corrompiendo todo.