La Fundación Santa Bárbara y la empresa Emico S.A. han finalizado con éxito un proyecto de investigación destinado al diseño y desarrollo de una solución tecnológica para la caracterización tensional del sostenimiento en infraestructuras subterráneas. Este proyecto tiene como finalidad mejorar la seguridad en la construcción y mantenimiento de túneles y galerías subterráneas.
El proyecto, denominado “Emico Bulón-IA”, ha sido cofinanciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con un presupuesto total de 524.092 euros y una duración de 18 meses, el objetivo principal del proyecto ha sido desarrollar un sistema de predicción de la estabilidad de infraestructuras subterráneas que mejore la fiabilidad del control de calidad y reduzca la necesidad de ensayos destructivos en los bulones instalados, utilizando parámetros de colocación como base para los resultados.
El “Emico Bulón-IA” también busca generar nuevo conocimiento en la caracterización de la estabilidad estructural de galerías mineras y túneles, así como en el análisis del estado tensional y deformacional de sus elementos de sostenimiento, a partir de los datos obtenidos durante la instalación de estos elementos. Este avance tiene el potencial de aumentar la seguridad, eficiencia y rentabilidad en las operaciones de construcción y mantenimiento de túneles.
La Fundación Santa Bárbara ha actuado como centro de investigación en colaboración con Emico S.A., una empresa ubicada en el Bierzo. Con este proyecto, Emico S.A. espera ampliar su cartera de productos en el ámbito de la construcción subterránea y consolidarse como un referente internacional en soluciones innovadoras para este tipo de infraestructuras.