El Patronato de la Fundación Las Médulas, presidido por el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, ha aprobado el Plan de Actuación y el presupuesto para 2025, que asciende a 480.000 euros, un 84 % más que el ejecutado en 2024. La reunión tuvo lugar el 2 de enero en Carucedo y contó con la incorporación del Centro Asociado de la Uned en Ponferrada como nuevo miembro del Patronato.
Entre las actuaciones previstas para 2025, destaca la redacción de la primera fase del nuevo Plan de Gestión Integral del Espacio, que sustituirá al actual Plan de Adecuación y Usos vigente desde 2013. Este nuevo documento estará alineado con los requerimientos de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León 7/2024 y será elaborado por un grupo multidisciplinar de expertos. Además, se valoró positivamente la firma de un convenio marco de colaboración con el Colegio de Arquitectos de León para reforzar las estrategias de conservación y puesta en valor del Espacio.
El balance de actuaciones del último ejercicio mostró un autofinanciamiento del 29 % del presupuesto ejecutado, gracias a la prestación de servicios y donaciones. La Fundación también anunció que en enero convocará a los representantes de las administraciones con competencias en el Espacio para revisar el catálogo de recursos e infraestructuras patrimoniales. Este encuentro buscará delimitar roles y definir lineamientos para una gestión cooperativa y sostenible del enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Durante la reunión, se procedió también a seleccionar al ganador de una estancia de fin de semana en Las Médulas, sorteada entre los participantes de una encuesta de investigación de mercado promovida por la Fundación en colaboración con la Uned de Ponferrada. Este proyecto forma parte de las iniciativas de investigación y marketing impulsadas por la Fundación para conocer mejor las necesidades de los visitantes y mejorar su experiencia en el Espacio.