La Fundación Endesa y Cáritas Diocesana de Ponferrada han clausurado el Taller de “Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Eléctricas y de telecomunicación en edificios”, en el que han participado 17 jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El acto de clausura del curso se ha celebrado en el Castillo de Ponferrada, y ha contado con la asistencia del obispo de la diócesis de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, del directivo de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, Julián Alonso, en representación de la Fundación Endesa, y del director del instituto Virgen de la Encina, Francisco Díaz, entre otras personalidades.
La materia formativa principal de este curso ha sido la electricidad, pero igualmente se les ha ayudado a desarrollar materias transversales como las habilidades personales, la orientación laboral, la prevención de riesgos laborales y la informática.
Esta formación también ha permitido a los alumnos realizar prácticas no laborales en empresas del sector. Uno de los resultados a destacar del curso impartido en Ponferrada es la mejora de la autoestima y de las capacidades y habilidades del alumnado de cara a la búsqueda activa de empleo.
Todos los participantes en este programa formativo han obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 1 correspondiente al código ELES0208. Estos certificados sirven para garantizar a los empresarios y trabajadores un reconocimiento profesional que opera como una garantía para las empresas a la hora de contratar a una persona, a la vez que supone un prestigio y la posibilidad de ampliar el currículum de los trabajadores.