PREMIOS MUJER 2024

Fuentencalada recupera su antiguo empedrado maragato

Fuentencalada recupera su antiguo empedrado maragato que hasta el momento permanecía oculto bajo la hierba. Esta labor de recuperación forma parte del "lavado de cara" que ha sufrido la fuente y su entorno y para el que la concejalía de Medio Ambiente ha invertido 5.000 euros.

Cristina Neria / EBD 

Fuentencalada, también conocida como la Fuente de los cuatro caños, muestra una nueva imagen renovada gracias al “lavado de cara” llevado a cabo por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astorga. Aunque la fuente no cuenta con agua potable, el espacio se ha mejorado con una limpieza de todas las piedras de la edificación que data de 1674, aunque fue renovada en 1788, y la recuperación del empedrado maragato de la misma época y que hasta ahora estaba oculto bajo la hierba.

La brigada de jardines del Consistorio fue la que descubrió este empedrado al realizar las zanjas para establecer el riego automático. La concejalía decidió entonces dejar este espacio sin ajardinar y recuperar todos las piedras irregulares para darle una mayor riqueza al conjunto.

Los trabajos comenzaron en el mes de abril aunque por falta de personal se han realizado de manera intermitente hasta que se retomaron y acabaron en el mes de diciembre. La brigada de jardines del Ayuntamiento de Astorga ha sido la encargada de rehabilitar todo el entorno verde y establecer el riego automático.

DSC_0465

Además, una empresa externa se ha encargado del rejuntamiento de las piedras del suelo y de modernizar la antigua red de abastecimiento de fibrocemento que atravesaba toda la zona. Estas tuberías, que se han cambiado por nuevas de polietileno, discurren ahora por la zona más cercana a la carretera.

Además, se ha rediseñado todo el entorno añadiendo zonas verdes y zonas de paso alrededor del jardín, y se han colocado bancos reutilizados de otras zonas de la ciudad. En total, se han invertido 5.000 euros gracias al reciclaje de materiales y recursos propios del Ayuntamiento.