PREMIOS MUJER 2024

Las frutas del Bierzo logran una cosecha “excelente” en cantidad y calidad

Únicamente el pimiento está teniendo dificultades para alcanzar los resultados de una campaña media
Pimiento, manzana reineta y pera conferencia del Bierzo
Pimiento, manzana reineta y pera conferencia del Bierzo. / QUINITO

Los responsables de las principales marcas de calidad de la fruta del Bierzo hicieron balance este jueves de la cosecha de este año, en la que tanto la manzana reineta como la pera conferencia han obtenido resultados “excelentes” tanto en cantidad como en calidad, mientras que el pimiento está teniendo dificultades para alcanzar la producción de una campaña media debido a las inclemencias meteorológicas.

Lucía Arroyo, presidenta de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, señaló que, aunque aún están a mitad de una campaña que se extenderá durante todo el mes de octubre, la previsión es alcanzar los 100.000 kilos de pimientos para conseguir una cosecha “normal”. Arroyo hizo hincapié en las dificultades que está teniendo el pimiento para dar pasos adelante tanto por las vicisitudes meteorológicas como por los productores alegales externos a la marca de calidad que “a pesar de que todos los años se denuncia, es algo que no parece tener solución”.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo, Agustín Valcarce, aseguró que este año se superaron las expectativas con una cosecha final de 2,5 millones de kilos “de muy buena calidad”, aunque reconoció que hay dificultades para aumentar esa producción: “Se está manteniendo la superficie cultivada e incluso ha aumentado un poco, pero no vamos a volver a los diez millones de kilos de hace años”.

En cuanto a la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Daniel Franco mostró su esperanza de conseguir pronto la IGP para un producto que también ha superado las expectativas en esta cosecha, alcanzando los 13,5 millones de kilos “de altísima calidad y un tamaño excepcional”. “Ahora es trabajo de las comercializadoras ponerlo en valor para aprovechar esa calidad”, afirmó.