PREMIOS MUJER 2024

Forestalia priorizará inversiones en comarcas mineras

Las obras para la construcción de la fábrica de Cubillos del Sil duraran unos 24 meses y la superficie de la central será de unos 100.000 metros cuadrados
Imagen de una de las fábricas de Forestalia

Forestalia que tiene previsto instalarse en el polígono de El Bayo de Cubillos con una central de biomasa ha decidido priorizar, dentro de la línea de negocio de la generación eléctrica mediante biomasa, las actuaciones que se desarrollen en zonas de tradición minera de carbón.

“La cultura energética e industrial de las zonas mineras, la disponibilidad de mano de obra cualificada, la capacidad de evacuación de la energía eléctrica generada y el apoyo social e institucional son claras ventajas para invertir de forma prioritaria en las zonas mineras.

La biomasa es una de las tres líneas de actuación de Forestalia en generación eléctrica renovable, junto a la tecnología eólica y la fotovoltaica. El apoyo social e institucional a estos proyectos en zonas de tradición minera se ha puesto de manifiesto en las reuniones de trabajo mantenidas entre Forestalia y colectivos muy diversos del tejido socioeconómico y las instituciones, a todos los niveles. Por ello, y sin renunciar al resto de proyectos de generación mediante biomasa, Forestalia ha valorado priorizar las actuaciones previstas en zonas mineras, donde se cuenta con un claro apoyo del tejido social y de las instituciones autonómicas y locales, como en Cubillos del Sil.

La planta de biomasa berciana tardará unos 24 meses en construirse y se creará 200 empleos para este proceso. Cuando esté en funcionamiento, se calcula la creación de 50 puestos de trabajo industriales directos en la planta, más una repercusión de otros 300 empleos en limpiezas de montes, campos y transporte, entre otros servicios.

Nuevo proyecto en Guardo

A esta cartera de proyectos, Forestalia suma ahora una planta de generación eléctrica alimentada con biomasa agrícola y forestal en Guardo, en la comarca minera de La Montaña Palentina. La planta que se proyecta en Guardo, de 49,9 megavatios (MW) se abastecerá en torno al 50 por ciento de paja de cereal del entorno, con una alta proporción de paja de centeno, cereal que se produce singularmente en esta zona palentina, y de muy bajo consumo en ganadería.

El resto, residuo forestal, procederá del entorno más cercano a la planta, el norte de Palencia y sobre todo Cantabria. Al igual que la planta de Cubillos del Sil, se trata de un proyecto que aplicará las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones, cuyos ratios no solo cumplen con la normativa vigente, sino también con las recomendaciones de la Unión Europea a partir del año 2020, según directivas de la Comisión Europea y auspiciadas por el Foro de la Unión Europea para la Protección del Medio Ambiente.