El Ford Modelo T regresa de nuevo a la exposición de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada. El vehículo, matriculado en 1922 y procedente del fondo de colección del museo, ha estado cedido temporalmente y ha podido verse en el “Escaparate de Museos” del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en A Coruña.
Expuesto por primera vez en junio de 2019 en Ponferrada, este vehículo histórico ocupa de nuevo su ubicación en la parte alta del muelle de carbones, muy próximo a la locomotora PV8 “la Ponferrada”. De esta manera, los visitantes que se acerquen ya este fin de semana podrán disfrutar de esta pieza de referencia del patrimonio industrial.
Este modelo icónico fue producido por la Ford Motor Company desde 1908 hasta 1927, por lo que es contemporáneo de los primeros años de funcionamiento de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Con su creación, el Modelo T revolucionó el mercado automovilístico por tratarse del primer vehículo producido mediante cadena de montaje, lo que significó su fabricación masiva y, por tanto, rebajó su precio haciéndolo asequible para las grandes mayorías.
Historia del Ford Modelo T
La producción del Modelo T comenzó en 1908 en la planta Piquete de la Ford Motor Company en Detroit (EE.UU.). Conocido como el hombre que democratizó el coche, Henry Ford quería fabricar un vehículo para las grandes mayorías, amplio pero lo suficientemente pequeño como para que el mismo propietario lo pudiese mantener y reparar. En un momento en el que los vehículos a motor eran adquiridos casi exclusivamente por personas de elevada capacidad económica, la idea de Ford se resumía en producir un coche con los mejores materiales, con el diseño más simple y de un precio bajo.
Gracias a estas innovaciones, el Ford Modelo T se considera el primer automóvil asequible y el coche que “puso América sobre ruedas”. Tras fabricar más de 15.000.000 de unidades, en 1927 la Ford Motor Company cesó la producción del Modelo T.