El Ministerio de Fomento asegura que está “priorizando” los trabajos del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, que cuenta con el proyecto de trazado, ya aprobado definitivamente, y en fase de redacción el de construcción, y los tramos Requejo-A Veiga de Cascallá, A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y el enlace Monforte Este-Babela (Lugo)” de la futura A-76 que conectará Ponferrada con Orense. Así lo ha asegurado en contestación a las preguntas del diputado orensano popular Celso Delgado, según publica La Región.
Fomento aprobó definitivamente el tramo berciano entre Villamartín de la Abadía y Requejo, que requerirá una inversión de 101,6 millones de euros (83 sin IVA), el pasado mes de marzo. Este tramo de 6,2 kilómetros discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. Se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante. La sección tipo prevista es de dos carriles por sentido, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.
Tiene su origen en el entorno de Villamartín de la Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (kilómetro 400 de la A-6) y finaliza en el enlace de conexión con las poblaciones de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia. A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial de El Bierzo.
El proyecto contempla la ejecución de siete viaductos, otros tantos pasos superiores, 12 inferiores y once muros, entre otros elementos. Entre los elementos más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, destaca la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de uno nuevo paralelo para la calzada sentido Orense.
Asimismo, se incluyen las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de caminos, reposición de servicios afectados, la seguridad vial y las condiciones medioambientales.