PREMIOS MUJER 2024

Medio Ambiente llama a la colaboración ciudadana para detener a los incendiarios de Fabero y Páramo del Sil

Los incendios comenzaron este martes de madrugada, a la misma hora, contabilizándose cuatro focos casi simultáneos en Lillo del Bierzo, Sorbeda, Anllares y Argallo del Sil, tres de los cuáles permanecen activos. A partir de hoy se intensificará la vigilancia de la zona con el dron de Defensa
Imagen aérea tomada por las Brif de Tabuyo del incendio en Sorbeda

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente hizo hoy un llamamiento a la colaboración ciudadana ante los reiterados incendios provocados durante las últimas horas entre los términos municipales de Fabero y Páramo del Sil, donde se localizaron al menos cuatro focos casi simultáneos “claramente intencionados” a lo largo de la carretera que une ambas, concretamente en las localidades de Lillo del Bierzo, Sorbeda del Sil, Anllares del Sil y Argallo del Sil.

La rápida intervención del operativo de incendios de la Junta -señala la Consejería en un comunicado-, que continúa activo, evita que adquieran grandes dimensiones. Asimismo, se ha planificado que el avión no tripulado del Ministerio de Defensa intensifique sus labores de vigilancia y detección, lo cual -subrayan- se lleva a cabo de manera inmediata.

A última hora de la tarde de este martes solo se daba por extinguido el foco de Lillo, que ha arrasado dos hectáreas de matorral y pasto. Los otros tres focos permanecen activos, y en las labores de extinción intervienen medios terrestres y aéreos. El más grave, el de Sobreda, aglutina el mayor despliegue.

La casuística de estos incendios, señalan, recuerda “tristemente” a los que se produjeron el año pasado en la misma zona y que tras 16 intentos sucesivos en menos de 45 días en el término municipal de Fabero del Bierzo, dieron lugar el 12 de septiembre al mayor incendio sufrido en la comunidad autónoma en el año 2016, en la localidad de Bárcena de la Abadía (término municipal de Fabero en la comarca del Bierzo), que arrasó 1.591 hectáreas, 891 de ellas arboladas.

La Junta reitera la petición de colaboración a la ciudadana para ayudar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a detener al incendiario o incendiarios que están detrás de estos actos delictivos y evitar así que se repitan nuevamente hechos tan lamentables, que ponen en grave riesgo las vidas y los bienes de las personas que viven en esta comarca y de los integrantes del operativo de extinción.

Asimismo, se ha solicitado al Ministerio de Defensa que el RPA (Avión No Tripulado) que este año actúa por primera vez en la comarca del Bierzo, en virtud del convenio suscrito ente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y dicho Ministerio, intensifique sus labores de vigilancia y detección, lo cual ya se está llevando a efecto de forma inmediata.