EBD El monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza recibirá una importante ayuda para frenar su deterioro rehabilitando su Ala Este con fondos públicos. Una aportación de 485.000 euros del Ministerio de Fomento, lo que tan solo supone un 50% de la inversión total que se va efectuar. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León abonará el 40% del presupuesto necesario restante y del 10% se encargará la Fundación Hospital de la Reina.
De esta forma Fomento incluye al monumento ponferradino dentro de su programa de recuperación del patrimonio histórico que alcanzará 18 proyectos en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1’5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública.
Con estos fondos, el proyecto presentado pretende rehabilitar el Ala Este del Monasterio para su utilización como centro de interpretación e iniciativas socioculturales dado que aunque la iglesia se conserva en estado razonable, el resto del monasterio está abandonado.
Fue la Real Fundación Hospital de la Reina quien solicitó la rehabilitación con el apoyo de Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. A esta fundación le fue cedido el uso del monasterio, excluida la Iglesia, por un periodo de 50 años para efectuar iniciativas que colabore en la estrategia de recuperación social, económica y cultural de los Valles del Silencio / Valle del Oza, en el marco del proyecto GENADII .
Las obras se prevén terminadas en el 2017. La documentación necesaria para esta iniciativa ha sido coordinada por la Escuela del Patrimonio Cultural, que colabora con las instituciones y la Real Fundación en la gestión del Proyecto GENADII. El proyecto parte del anteproyecto facilitado al efecto por el Arquitecto autor del Plan Director de la Restauración del Monasterio de Montes de Valdueza, Eloy Algorri García.
Proyecto Genadii y Real Fundación Hospital de la Reina
Con esta iniciativa, y gracias a estas importantes ayudas, la Real Fundación Hospital de la Reina persigue la protección del ala este de los restos del monasterio, construida en el siglo XVIII y que presenta mayor peligro de colapso, mediante la recuperación de estos espacios para su uso como sala de actividades culturales para los habitantes de Montes, como centro de servicios de alojamiento y restauración para colectivos que participan en el proyecto GENADII y como centro de interpretación e iniciativas de Montes de Valdueza. Esta infraestructura sociocultural, junto con la ya creada por la Real Fundación en Peñalba de Santiago, será decisiva en la recuperación integral del Valle del Silencio/Valle del Oza, como parte de la estrategia definida en el Proyecto GENADDII.
La iglesia es una farsa, los curas unos farsantes, cuando tocan las campanas acuden los ignorantes.