PREMIOS MUJER 2024

Fomento establece la fecha de apertura del túnel de La Barosa para antes de Navidad

El Ministerio de Fomento, a través de los subdelegados del Gobierno de León y Orense, ha informado a los alcaldes de los municipios y a asociaciones de transportistas del Bierzo y Orense afectados, sobre la situación actual del túnel de La Barosa, en la Nacional 120, así como de las obras que se piensan llevar a cabo y el tiempo que permanecerá cerrado el túnel.

El túnel de La Barosa lleva cerrado un mes debido a unas grietas que se encontraron en las pérgolas de entrada y ya se han finalizado los primeros trabajos de reparación pero los daños detectados en las cimentaciones han sido superiores a lo inicialmente previsto, por lo que el túnel continuará cerrado y se espera su reapertura para antes de la campaña de Navidad, según afirmaron los dos subdelegados del Gobierno. El problema detectado es muy serio, señaló Juan Carlos Suarez-Quiñones, subdelegado del Gobierno en León, incluso de derrumbe, por lo que es imposible acondicionar un carril que permita el tránsito de vehículo, “por lo tanto no vamos a asumir ningún riesgo con la seguridad de las personas. Eso conlleva una incomodidad, conlleva perjuicios pero el perjuicio mayor sería que ocurriera una desgracia personal por una precipitación de abrir al tráfico algo que los técnicos han dicho que no se debe abrir”.

En cuanto a las quejas de los transportistas por la falta de señalización en las vías alternativas para desplazarse de Ponferrada a Orense, Roberto Castro, subdelegado del Gobierno en Orense, aseguró que colocaría señales complementarias sobre el lugar en función de la necesidad.

Las obras, que tendrán un presupuesto aproximado de un millón de euros, consistirán en el sostenimiento provisional de la estructura, la mejora en la cimentación de los arcos de la estructura, así como el refuerzo de los arcos por la parte exterior de los mismos, desmontaje y demolición de la parte dañada de los arcos y reconstrucción de los mismo mediante encofrado, barras de unión y hormigonado.

Para realizar estas actuaciones trabajarán dos equipos a efecto de minimizar el tiempo del desvío, que para el tráfico pesado de largo recorrido el Ministerio de Fomento recomienda usar la ruta alternativa de la A-6 entre Ponferrada y Lugo, mientras que para los desplazamientos de corto recorrido se recomienda la N-536 entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras.


Excusa para ser más reivindicativos con la A-6


En relación a que estas obras sean una excusa para reivindicar con más fuerza la A-76, Roberto Castro ha asegurado que “estamos con este objetivo que es claro, concreto y preciso e ir más allá sería hablar de otros asuntos que igual distraerían la atención del verdadero problema que es la entrada del túnel de La Barosa”. Por parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha manifestado que ya se está trabajando en la autovía entre Ponferrada y Orense. “No es que no se esté haciendo nada, está incluida en el PITVI y está claro que el Gobierno tiene el propósito de realizar esta infraestructura. Lo último que sabemos es que se está trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental”, matizó.