PREMIOS MUJER 2024

Folgueral y la Parrala

Para los que estamos en la década de los 40 nos viene un poco lejos. Sin embargo, a nuestras madres y abuelas, e incluso en canales de cine especializado escuchamos y visualizamos la que fue una película de éxito de postguerra y cuya canción principal se hizo éxito por entonces. Y es que antaño, cuando algo se ponía de moda lo hacía durante meses o años. Ahora como mucho se es un “trending topic” o un “hit” durante unas horas, unos días o unas semanas. Tempus fugit.

Y ustedes dirán que a cuento de qué comienza así el periodista su artículo. Paciencia. Todo llegará. Estamos en plenas Fiestas de la Encina y a la mayor parte del respetable lo que le interesa es tener unos euros que gastar, que haya buen tiempo y que se le ofrezca pan y circo más y mejor. El pan no lo sé. Se nota cierta recuperación, pero la crisis económica en esta bendita comarca se nota más que ninguna otra a nuestro alrededor; y el circo…Bueno, circo mucho y del bueno sí que se ofrece.

El periodista pedía tranquilidad y algo de unidad ante el inminente Mundial de Ciclismo en Ponferrada. Pero nada. Sale a la palestra el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, declarando que si se presenta como alcalde a Ponferrada no será con el PP ni con el PSOE. Bueno, hasta cierto punto lógico, no lo van a llamar. Todo apunta a que alguna formación minoritaria finalmente le “ficharía”, o como dice él, “escogeré yo”. Desde luego tímido no es este hombre.

Por la tangente el PSOE berciano asiste con ojos de plato, ojiplático, a lo que puede suceder en la Regional después del triunfo de Sánchez en la Federal. La hora de Folgueral y sus cercanos se va acercando: ¿seguirán siendo no adscritos hasta el fin de legislatura? ¿habrá abrazo de Vergara? ¿Vuelta de los hijos pródigos al socialismo ponferradino? En esto, Ciudadanos a través de uno de sus representantes en la Villa del Cúa anuncia a bombo y platillo que el actual alcalde de la capital berciana negocia con sus formación y tienen muy avanzado un inminente acuerdo de cara a los comicios locales de mayo´15. Varias horas después, albricias, dentro del mismo día, Folgueral niega la mayor.

folgueral--478x270

Podemos sigue moviéndose. A nivel nacional es un hecho que cuenta en la política próxima de España, a nivel local todavía no está claro si el acercamiento con la extrema izquierda cuajará en una coalición. De hecho hay dos o tres nombres como directivos o representantes, por mucho que se intenten camuflar ante la opinión pública en las asambleas llevan la voz cantante. Hoy no daremos nombres, pero ya los hay.

Y mientras el guardés de los Ancares se reincorpora y reclama hasta el último euro a la Junta en concepto de sueldo no cobrado desde su detención, juicio, recurso, incorporaciones, etcétera, asistimos al ecuador de las Fiestas de la Encina con cada día más sucesos en la vida ciudadana. ¿El calor? ¿La crisis? ¿La sociedad cainítica en la que vivimos? Los ponferradinos van de la Plaza de La Encina a la Plaza del Ayuntamiento, cruzan el Arco del Reloj que todo lo ve, miran hacia el despacho del señor alcalde y comentan como La Parrala: “unos decía que sí, otros que no…”