PREMIOS MUJER 2024

Folgueral: ‘Los ciudadanos de Ponferrada son mi prioridad número uno, no mi futuro político’

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, hace balance de este primer año de legislatura al frente de la Alcaldía de Ponferrada.
El exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, en una imagen de archivo. / EBD

E.Jiménez/EBD

El pasado 8 de marzo se cumplió un año de la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada. Una moción que salió adelante con los votos de los por entonces concejales del Partido Socialista y los ediles de Independientes Agrupados de Ponferrada y que llevó a Samuel Folgueral a ocupar el sillón de alcalde. Transcurrido este tiempo, Samuel Folgueral analiza con El Bierzo Digital su primer año al frente de la Alcaldía.

Pregunta El Bierzo Digital: ¿Qué balance hace de este primer año de legislatura?

Respuesta Samuel Folgueral: El balance más importante, desde mi humilde opinión, es la tranquilidad, la estabilidad que tiene el municipio fruto de que yo entiendo que la ciudadanía ha comprendido que el municipio tenía que dar un cambio de timón, adentrarse en el sentido común, adentrarse en la racionalización de los procesos, en el intento del equilibrio económico y en valorar las pequeñas grandes cosas, las cosas del día, las que van consiguiendo tejer una sociedad equilibrada para avanzar hacia la contemporaneidad.

Eso se ha hecho fundamentalmente con dos cuestiones, una con cercanía y con honestidad, desde el punto de vista que el alcalde se considera un ciudadano más con otro grado de responsabilidad, y la otra es el intento extraordinario de hacer esfuerzos para racionalizar las cuentas económicas de este ayuntamiento después de descifrar que tenemos 55 millones de deuda a los bancos, que está generando unos intereses de 7,3 millones para los bancos y de 7,1 millones de euros en el año 2014, es decir,  entre los dos años los dos presupuestos que hemos hecho nosotros, además en tiempo récord, 14,4 millones de euros con los que pagaríamos el Mundial, nos sobrarían 3 millones para hacer obras y sino fuera para eso implentaríamos ese dinero en políticas activas de fomento de empleo y luego obras u otras cosas de mantenimiento, podríamos ser capaces de hacer muchas cosas y resulta que lo tenemos que pagar a los bancos por intereses por culpa de una mala gestión, de estar en el plan de ajuste y sabiendo que estamos en el pelotón de los torpes, después de haber escuchado de que estábamos en la Champions League de los ayuntamientos en el equilibrio económico y muy lejos de esa situación , 55 millones de euros de deuda a los bancos y un desfase económico en esta década de al menos 120 millones de euros cuando hemos cuantificado que a esa deuda de 55 millones había que implementarle más 10 millones de impagos y de pasivo contingente.

Aquí en este Ayuntamiento, el anterior equipo de gobierno estaba en un barco varado disfrutando del sol, de la dolce vitta y nosotros hemos tenido que bajar a la sala de máquinas, a las despensas del barco y llenarlas de víveres, arrancar los motores y aunque sea a paso lento ir poniendo el barco en funcionamiento.

Ausencia de recursos económicos

P. EBD: ¿Qué es lo más complicado que se ha encontrado encima de la mesa al llegar a la Alcaldía?

R. S.F: Lo más complicado es la ausencia de recursos económicos para poder intentar implementar acciones de futuro para el municipio y también ver que había una cantidad de oportunidades perdidas, como la modernización del Canal Bajo, el soterrado del Canal de Cornatel, el camino del Francés, el edificio multiadministrativo de La Rosaleda, eso en cuanto a ejecución de obras. Y luego lo que he visto es que había un absoluto desentendimiento de las empresas externalizadas, es decir, no había ningún tipo de control, fiscalización, si el resultado económico de esa prestación de servicio era positivo ganaba la empresa pero si era negativo pagaba el Ayuntamiento y sin ningún tipo de fiscalización, eso ya con parques y jardines, limpieza viaria y la recogida de basuras ya se ha empezado a hacer y ahora seguiremos con el resto de servicios, transporte urbano, en aras, no de recortar, sino de hacerlo eficaz.

folgueral2

Eso ha sido lo más difícil, ver que de repente tenemos un gran agujero económico que nos está impidiendo esa naturalidad de poder tomar decisiones digamos con más alegría y nos obliga a mirar absolutamente cada decisión que tenemos que tomar siempre bajo el prisma de podemos hacerlo o no, porque desde luego nosotros no somos de los que dicen tú dale adelante que ya vendrá otro que lo pague. Nosotros somos personas con responsabilidad y ejercemos la responsabilidad pública con responsabilidad y por lo tanto, somos herederos del racionalismo y haremos aquello que podamos pagar. Y también una cuestión, el ejercicio extremo de coherencia entre lo que decíamos en la oposición y lo que estamos haciendo en el Gobierno, es decir, todo aquello que dijimos en la oposición lo estamos intentando llevar al Gobierno y lo vemos en la externalización de servicios, en la Relación de Puestos de Trabajo.

P. EBD: ¿Ha cambiado mucho su óptica como portavoz de la oposición a titular del equipo de gobierno?

R.S .F: Evidentemente no es lo mismo estar en la oposición que en el Gobierno. En el Gobierno las decisiones son mucho más rápidas, la agilidad en la toma de decisiones te obliga a ser más efervescente que en la oposición, y efectivamente si que cambia, es mucho más dinámica pero también se da uno cuenta de que la responsabilidad pública es la mayor herramienta de transformación que existe, con ella tienes la posibilidad de generar enormes espacios de dignidad y de bondad a los ciudadanos y con esa responsabilidad y con esa ilusión de ver que puedes tener la mayor herramienta para transformar las cosas que ocurren alrededor y poder generar bienestar a los demás, en eso es en lo que creo que hay una enorme diferencia entre la oposición y el Gobierno.

“El transporte urbano es una concesión que me tiene preocupado”

P.EBD: Salvado el escollo del contrato de basuras, limpieza viaria y parques y jardines, ahora estamos en la cuenta atrás del Mundial de Ciclismo. A día de hoy, ¿qué falta por hacer?

R. S.F: Faltan cosas porque es un evento enorme, con una gestión compleja. En estos meses de atrás nos hemos estado dotando de las herramientas precisas para irlo confeccionando y ejecutándolo en los plazos temporales que tenemos marcados.

Bien es cierto que la externalización del servicio de basuras, que entiendo desde mi humilde punto de vista que ha sido un ejercicio de habilidad y de acrobacia extraordinario porque con IVA distintos, con convenios laborales distintos, hemos podido refundirlo en un único ejercicio para ahorrar más de 2 millones de euros que eso ha impedido que les subamos los impuestos a los ciudadanos, lo cual seguimos muy satisfechos de poder decir que en los presupuestos de 2013 y 2014 no hemos subido los impuestos como decíamos en la oposición y que íbamos a optimizar vía externalización de servicios y lo estamos haciendo. Ahora eso hay que hacerlo con el resto de contratos que podamos, es decir, el transporte urbano es una concesión que me tiene preocupado porque de costar muy poquito al Ayuntamiento ha pasado a costar entre 1,2 y 1,5 millones de euros durante seis años, es decir, más de 7 millones de euros, eso es un auténtico escarnio a las arcas municipales y un ejercicio de irresponsabilidad absoluta del anterior equipo de gobierno, no vale que se hayan modificado las líneas, que se tengan mejores autobuses, marquesinas, espacios, que sí, eso hay que reconocerlo que está modernizado pero no puede costar ese dinero. A mi me tiene preocupado, se está encaminando ese servicio, hoy precisamente hay una reunión para seguir avanzando en el pliego y yo quiero cuanto antes poder sacar ese servicio a funcionar.

Salvados estos, también o en paralelo está el Mundial. Lo primero que hemos hecho es bajarle el presupuesto de 15 a algo más de 10 millones, hemos hecho un buen ejercicio de austeridad ahí sabiendo que tenemos los 5 millones de euros del canon garantizados porque así estaba cuando nosotros llegamos al ejercicio del Gobierno.

Desde el ámbito institucional, tenemos todo el apoyo posible, el gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes, es dentro de la lealtad de las instituciones algo elemental. Ya se ha visto que a pesar de coincidir en el color político con el anterior equipo de gobierno no estuvo y ahora que no coincide el color político, está, está cuando se ve que el Mundial es serio, que avanza, que el equipo organizador está volcado, que se dan los pasos precisos, pues efectivamente todas las instituciones se vuelcan con ello. Yo tengo que agradecer al Consejo Superior de Deportes, al señor Cardenal por su implicación con el evento, luego a la Comunidad Autónoma, no solamente se implicó en el tema de los avales, sino que hay una implicación institucional a todos los niveles y con la mayor aportación a un evento deportivo desde que existen las comunidades. También tengo que agradecer al Consorcio Fiscal, que hemos tenido que poner en funcionamiento nosotros, al Ministerio de Hacienda, a la Fundación del Deporte y la Federación Española de Ciclismo que está plenamente volcada e integrada en la organización.

Por lo tanto, desde el punto de vista institucional, es decir, el Ayuntamiento, los municipios de la comarca y el Consejo Comarcal, la Diputación Provincial está totalmente volcado en las aportaciones que corresponden con los circuitos del Mundial, la Comunidad Autónoma y luego el Gobierno de España, el apoyo es el máximo y está plenamente consolidado.

El segundo apartado, el deportivo y organizativo, camina bien, porque tenemos la organización plenamente consolidada con un comité organizador, con una dirección general al frente a través del presidente de la Federación Española de Ciclismo, tenemos al coordinador general, que es Josu Garay, una persona de relaciones institucionales como es Pascale Schyns, ciclista profesional y vinculada a las federaciones y conoce muy bien por dentro el mundo del ciclismo. Tenemos un apartado deportivo técnico en el que está al frente el seleccionador nacional, Javier Mínguez, que luego se complementa con personas de la Fundación, con concejales como Sergio Gallardo y Emilio Cubelos y luego tenemos técnicos de la casa en todos los campos y también estamos incorporando recursos humanos de los ámbitos de la organización para los temas de seguridad, gradas, vallado. Va bien, tenemos que ir poco a poco afrontando las cuestiones de reparación de la ciudad para irla introduciendo en los circuitos puesto que hay elementos que tenemos que eliminar o que hay que reacondicionar, de hecho ya se ha ido empezando.

folgueral3

Vamos avanzando también en los temas de voluntariado, en un día se han apuntado 200 personas, me parece una cifra maravillosa, y la implicación con el evento está ya por capilaridad está empapando todo el tejido humano del municipio y de la comarca y más allá, por lo tanto queremos que la ciudad, el municipio, la comarca hagan suyo este evento porque en el fondo es para ello.

Desde el punto de vista deportivo, la UCI nos ha trasladado que está muy satisfecha tanto con los circuitos como con la zona de salida y meta y la burbuja, porque está todo muy a mano y lo hace muy cómodo y práctico.

Y por último, en el apartado económico financiero tenemos dos patrocinadores cerrados, Gadisa y Nautalia. También hemos hecho una adjudicación desde la Fundación del Deporte a una UTE de tres agencias locales para gestionar los alojamientos de dos estrellas para abajo, que ya están trabajando y por lo tanto también vamos escenificando en red oportunidades locales, muy importantes para el desarrollo del territorio y dejar recursos económicos aquí y ahora Carat está agilizando al máximo, faltan flecos puntuales para tener una buena hornada de patrocinios. Estamos trabajando de manera muy intensa para poder ampliar el ámbito de la exención fiscal otro año, que es muy importante para los patrocinadores que ya han ido cerrando o implicándose en otros eventos mundialistas, va a ser muy atractivo para que se inserten definitivamente y yo sigo manifestando el objetivo de partida, que es que tenemos que cumplimentar la mayor parte del presupuesto con financiación privada. Entre los patrocinios más la cantidad económica del canon tenemos más o menos el 70% de la financiación pero queremos seguir implementando iniciativa privada a través de ese aliciente de la exencionalidad para poder cubrir la totalidad del coste del Mundial.

“El anterior equipo de gobierno estaba inutilizado para llevar las riendas de este Ayuntamiento”

P.EBD: ¿Qué opina de aquellas voces que dicen que el actual equipo de gobierno no ha sacado adelante ningún proyecto propio en este año?

R. S.F: ¿Cómo que no hemos hecho ningún proyecto propio? Yo me fijo en mi programa electoral y vamos viendo, estamos trabajando la plaza Sánchez Albornoz, lo teníamos en el programa electoral nuestro, se está tramitando, la eficiencia y la austeridad económica, la estamos haciendo, la optimización de la externalización de los servicios. ¿A qué se refieren con proyectos propios, a aquellos que estaban iniciados y que no fueron capaces de sacar adelante? ¿El llevar la Policía Municipal al parque del Temple se puede considerar un proyecto propio? Quiero decir, de lo que hay que ser consciente es de que el anterior equipo de gobierno estaba absolutamente inutilizado ya para llevar las riendas de este Ayuntamiento y se ha demostrado clarísimamente. Nosotros hemos llegado y con mano tendida hemos empezado a ser capaces de sacar proyectos adelante que estaban bloqueados y luego hemos implementado nuevos, eso son propuestas, iniciativas propias y no del anterior equipo de gobierno.

P.EBD: Ya para finalizar, ¿cómo valora las distintas opiniones en el seno del PSOE sobre su vuelta o no vuelta a las filas socialistas?

R.S.F: Es una pregunta recurrente que he contestado en infinidad de ocasiones. El Ayuntamiento de Ponferrada es un ayuntamiento grueso, que necesita una exigencia muy importante de tiempo, de intención, de ganas, de ilusión, que nos está llevando una parte importantísima de nuestro periplo vital, de nuestra capacidad de pensar, de actuar y yo me debo a los ciudadanos de Ponferrada, que para mi ahora mismo son la exigencia máxima y la prioridad número uno, no mi futuro político.

Del resto yo siempre he hablado y me he dirigido al Partido Socialista como una extraordinaria organización, que tiene un ideal básico de libertad y de igualdad, de aspirar a conseguir esa máxima de que cada persona sea dueña de sus designios, de su futuro en ámbito de libertad, de igualdad, de equidad y eso son aspectos que comparto clarísimamente y es una organización a la que respeto mucho.