PREMIOS MUJER 2024

Folgueral: ‘En dos semanas hemos abierto más puertas de diálogo que el PP en dos años’

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, inició su comparecencia en rueda de prensa haciendo referencia a las cifras del paro publicadas este martes, algo que ha calificado como “insufrible”, para después asegurar que en dos semanas de trabajo, el actual equipo de gobierno ha abierto más puertas de diálogo que el anterior ejecutivo municipal en dos años.


De este modo, el regidor ponferradino ha expuesto la amplia agenda de contactos con diferentes administraciones que tendrán por delante durante este mes de abril. La primera de ellas será este viernes con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para trabajar sobre el proyecto de las márgenes del río Sil y “ver si hay posibilidades de concreción” tras las alegaciones presentadas por los vecinos afectados.


La siguiente será con el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Melchor Ruiz, con el que intentarán “activar el convenio firmado y seguir estableciendo cauces de comunicación, y con los alcaldes de Camponaraya y Carracedelo “vamos a determinar tiempos y posibles propuestas para ver si somos capaces, antes del 30 de diciembre de 2015, de poder sacar adelante parcialmente algún aspecto del proyecto del Canal Bajo”.


También se ha solicitado un encuentro con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, para plantearle las necesidades del municipio y para hablar sobre el Mundial de Ciclismo; con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el objetivo de transmitirle la necesidad que tiene la comarca berciana de un plan de industrialización urgente, la situación del compromiso institucional y económico con el Mundial y la defensa de la minería; con el consejero de Educación sobre el mapa de titulaciones; y por último, con el Consejo Superior de Deportes, en cuanto a la nueva reestructuración del Consorcio Fiscal, y “para establecer pautas para intentar sacar antes del 30 de abril el pago de un millón de euros que el anterior equipo de gobierno no hizo”.


Con todo esto encima de la mesa, y tras casi un mes después de la moción de censura, Samuel Folgueral ha valorado el traspaso de poder, que “ha sido obligatorio”, y el traspaso de papeles, “que ha sido ninguno” y considera que el anterior equipo de gobierno no ha colaborado para nada y no demuestra lealtad con la institución.

El equipo de gobierno todavía no descarta hacer una auditoría externa

El actual equipo de gobierno continúa revisando los movimientos financieros que se han realizado en el Ayuntamiento de Ponferrada durante los últimos cuatro años, para determinar si hacen o no una auditoría externa. “Cabe la posibilidad de que se haga, evidentemente, pero lo que realmente importa no es el modo de hacerlo, es decir, los estados financieros del Ayuntamiento van a estar prácticamente perfectos, van a cumplir la normativa vigente, pero lo importante de una auditoría es la opinión que hace al margen el auditor”, señalaba Emilio Cubelos, concejal de Desarrollo Económico.

En ese punto es en el que se encuentran, con el objetivo de ver si es suficiente con esas cuestiones de opinión, o si además de eso, se debe complementar con una auditoría externa.