PREMIOS MUJER 2024

Folgueral defiende que Ponferrada tiene el mayor superávit de todo la provincia en estabilidad presupuestaria

El exalcalde de Ponferrada y portavoz de USE reprueba las declaraciones de la alcaldesa Gloria F. Merayo e indica que el último informe del Ministerio de Hacienda constata en Ponferrada un saldo positivo de 3,5 millones del plan de ajuste
Samuel Folgueral y Fernando Álvarez en rueda de prensa en la Plaza Sánchez Albornoz

M. A. El portavoz de USE-Bierzo  y exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha salido al paso de las declaraciones vertidas este fin de semana por la actual alcaldesa, Gloria F. Merayo, en las que señalaba que hay deudas millonarias en las arcas municipales. Folgueral manifestó que, dentro del informe del Ministerio de Hacienda publicado en julio, Ponferrada es el único municipio de la provincia con más de 20.000 habitantes que tiene superávit en el apartado de estabilidad presupuestaria de 2014 que indica el plan de ajuste de la Ley Montoro. “Con mucho gozo manifestamos que Ponferrada está muy por encima del cumplimiento de la Ley que marcaba un saldo positivo  en 2014 para la ciudad de 900.000 euros, y el propio informe del Ministerio avala 3,5 millones de euros de superávit”.

El concejal señalaba a su vez que se trata del superávit más alto de la provincia, donde León, San Andrés de Rabanedo y Valencia de Don Juan suspenden ampliamente en estabilidad presupuestaria. Folgueral hacía hincapié que se ha logrado este resultado después de pagar  todos los servicios públicos, incluido la recogida de residuos y el TUP, y una parte importante del Mundial de Ciclismo sin subida impositiva por decisión municipal. También resaltó los siete millones de euros en obras que se han acometido en el municipio con tan solo un aporte de las arcas locales de menos de 400.000 euros. “Somos un municipio de referencia en la provincia gracias al trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento y la acción del equipo de gobierno”, señaló Folgueral.

Por otro lado, dejando al margen la deuda financiera de Ponferrada, el exalcalde apuntó que a su salida del Ayuntamiento, el 12 de junio, firmó el último arqueo municipal donde se constataba que el Consistorio dispone de 21. 267. 728 millones de recursos municipales activos, es decir, en líquido. Por tanto reprobó las declaraciones de la alcaldesa acerca de la mala situación de las arcas municipales e indicó que “no sé si lo que quiere esconder con estos comentarios es que está planteando una subida impositiva”. “Tendrá que explicarse, a nosotros no nos encaja”, añadió.