La fase de comparecencias de la Comisión de Investigación de las cuentas del Mundial de Ciclismo ha tocado a su fin sin que los principales responsables políticos de su organización y celebración hayan dado su versión. Los que fueran alcaldes de la capital berciana cuando se concedió a Ponferrada la celebración del evento y posteriormente su celebración, Carlos López Riesco y Samuel Folgueral, así como los responsables de la Fundación del Deporte, Toñín Atanasio y Sergio Gallardo, o incluso el exconcejal de Hacienda del bipartito, Emilio Cubelos declinaron personarse ante los responsables de la comisión. Quien sí ha declarado ha sido la ingeniera jefe del Ayuntamiento ponferradino que asegura que “Samuel Folgueral o Emilio Cubelos”, no recuerda cuál de los dos, le dio órdenes de modificar el título de algunas obras necesarias para la celebración del Mundial de Ciclismo, tales como el levantamiento de rotondas, medianas y bordillos y su consecuente colocación, para que éstos no hiciesen referencia al evento deportivo. Además, la financiación para tales obras se habría hecho a través de 3 millones de euros, de la empresa Aquagest, destinados al mantenimiento del servicio de agua y obras de saneamiento de la ciudad.
“El Mundial de Ciclismo ha sido como dar un salto al vacío. Es lo que ocurre cuando se decide hace algo a toda consta. Hay determinadas obras, valoradas en 800.000 euros, que se han ejecutado bajo dos circunstancias llamativas cuando no irregulares. Se dio orden a la ingeniera jefe del Ayuntamiento para cambiar los títulos de esas memorias, por Samuel Folgueral o Emilio Cubelos, para que no hiciesen referencia al evento deportivo. Pero además, esas obras se financiaron con un fondo de 3 millones de euros, contemplado en el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Aquagest, para las obras de servicio de agua y saneamiento de la ciudad”, denuncia el portavoz del grupo municipal socialista y miembro de la Comisión, Olegario Ramón. A partir de esa modificación de los títulos de las memorias, en prácticamente todas las obras aparecería la palabra “drenaje” para “dar la sensación de que se quería dar cobertura a obras de saneamiento. ¡Quitar una rotonda y volverla a poner no son obras de saneamiento por mucho que haya que cambiar algún tuvo!”, subrayó Ramón.
Tales afirmaciones serán trasladadas a los órganos competentes, es decir, los juzgados, una vez finalizadas y puestas en negro sobre blanco las conclusiones del proceso de investigación municipal, que a más tardar estarán listas “a mediados” del mes de diciembre. Después, será el propio juzgado quien decida si los hechos son constitutivos de “algún delito”. Además, el Pleno también tendrá la ocasión de dar su opinión.
“Ninguno de los que intervinieron en el Mundial de Ciclismo pueden decir que no había habido advertencias, que hacían lo que les sugerían los técnicos municipales porque durante todo el proceso de organización del Mundial se repetían los informes de Intervención advirtiendo del riesgo de las operaciones. Las advertencias de situación de peligro eran reiteradas y se continuaron tomando acuerdos”, contesta la portavoz del grupo popular y concejala de Hacienda, Amparo Vidal.
Así las cosas, el presidente de la Comisión de Investigación, Miguel Ángel Fernández, constata que “el Mundial de Ciclismo ha costado más de 11 millones de euros a los ciudadanos de Ponferrada y siguen apareciendo facturas sin pagar. Es singular cómo algunos devuelven a la ciudadanía lo que ésta les da”.