PREMIOS MUJER 2024

Folgueral alerta sobre un posible ‘Gersulazo’

El portavoz de USE Bierzo cree que la disolución de Gersul podría traer aparejada una nueva tasa de reciclaje municipal
Imagen de un grupo de contenedores en la calle General Vives. / EBD

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, alertó en un comunicado sobre la posible implantación de una nueva tasa de reciclaje municipal, que él denomina ‘Gersulazo’ debido a la anunciada disolución de Gersul, por la que la gestión de residuos en los municipios de más de 20.000 habitantes dejará de depender de Diputación para hacerlo de los propios ayuntamientos.

Folgueral recordó que “en Ponferrada se paga dos veces por el mismo servicio: la tasa de la basura que está inserta en el IBI y la tasa semestral específica que acaba de llegar de nuevo a todos los hogares del municipio y que tratamos de retirar hasta en dos ocasiones, bien mediante la supresión del Tasazo o bien con la bajada del IBI. Miedo nos da que con este afán recaudador fuera de lugar de Olegario Ramón, aparte de Tasazo tengamos un Gersulazo. Ojalá nos equivoquemos, pero el camino de este alcalde acabado va siempre en ese sentido”.

El portavoz de USE aprovechó para pedir de nuevo la retirada de la duplicidad de tasas y para criticar de nuevo el funcionamiento de los nuevos servicios de limpieza y recogida de basuras de Ponferrada, asegurando que son “de una calidad muy discutible y a un coste el doble o el triple que con gobiernos anteriores”. Asimismo, advirtió de que “la gestión de los residuos que antes asumía Gersul debe tener un precio justo y a la baja, nunca al alza. Esperamos acontecimientos”.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ya había comentado al respecto de este asunto que “no descarta” que la disolución de Gersul suponga todo lo contrario: una reducción en la tasa de basuras.

2 comentarios en “Folgueral alerta sobre un posible ‘Gersulazo’

  1. SIEMPRE se pagó recogida de basura y alcantarillado en la ciudad, lo que no es de “recibo” es el GERSULAZO, impuesto (injustificado) que implantó el contubernio mal parido del GERSUL, que además de pasear la basura de la ciudad cerca de León, creo una deuda millonaria de impago de salarios a los trabajadores de la planta de reciclado

Los comentarios están cerrados.