V.R.O. El ex alcalde de Ponferrada y portavoz municipal de USE, Samuel Folgueral, afirma que la popular Gloria F. Merayo, en sus cien primeros días de Gobierno, ha “paralizado la ciudad” y ha sumido en el “caos” al Ayuntamiento. “Este es el balance de su gestión: el haber es escaso y el debe es altamente reseñable”, explicó mostrando la documentación en la que basó su intervención a los medios.
El “haber”
En el “haber”, el edil destacó el concurso de balcones engalanados, injusto además según su opinión, pues no se dio igualdad de oportunidades a todos los vecinos y solo se realizó en el casco antiguo y en La Rosaleda, siendo “no democrático” incluso entre estos dos barrios. “Claro que ganó un balcón del casco antiguo, pues para ver el de un décimo piso de La Rosaleda, pues no sé, tal vez con prismáticos”, ironizó.
También hizo alusión a varios proyectos iniciados en el anterior mandato, que el nuevo equipo de gobierno estaría, según se desprende de sus palabras, rentabilizando. Entre ellos, se refirió a la rotonda de la Avenida de Galicia, al campo de entrenamiento de la Ponferradina, a la iglesia de Manzanedo, a las reparaciones en Salas de los Barrios, a las escolleras y al dique del Río Sil, entre otros.
El “deber”
El “deber” ocupó por el contrario más de media hora de exposición. Según Folgueral, Merayo solo utiliza el presupuesto de 2015 para abonar los sueldos y ha parado la inmensa mayoría de las obras y proyectos en ejecución de manera “caprichosa”. “Es el prespuesto de la ciudad, no es el Folgueral o Merayo”, manifestó el líder de USE.
Entre las obras y proyectos paralizados destacó la reordenación del Tráfico de La Rosaleda, acordada con los vecinos, la finalización de los trabajos de la Plaza de Sánchez Albornoz, los trabajos de accesibilidad al Consistorio, la media rotonda de la carretera de Asturias, la pavimentación de Montes de Valdueza… todas ellas, intervenciones que cuentan con la correspondiente partida presupuestaria, según USE.
“Falta de respeto institucional”
Pero las críticas de Folgueral no solo se ciñeron al presupuesto. El portavoz de USE acusó a la alcaldesa de mandar mensajes “caprichosos” que generan “inquietud inversora”, de “incontinencia verbal” y de “falta de respeto institucional”, en este último caso de “no saber estar” ni hacer el “fair play” -respeto por las normas de juego- con el resto de las instituciones. Y es que, en su opinión, no ha sabido desbloquear el problema de las instalaciones deportivas del Campus, rechazando la aportación de la ULE.
También con respecto a sus relaciones con otras instituciones, afirmó que la alcaldesa negó al Consejo Comarcal el uso del salón de plenos para su constitución teniendo que desplazarse sus consejeros a Cubillos del Sil, donde Ciuden sí les prestó su sala. Sobre sus relaciones con la Junta, expresó que tan solo se ha preocupado de exigir “hacerse la foto con la vicepresidenta” cuando ésta vino a reunirse con los alcaldes mineros. En cuanto al Gobierno central, declaró que los “trenes lanzadera” no llegarán a Ponferrada “porque técnicamente es imposible por el momento” al ser la vía entre la capital del Bierzo y León un trazado tradicional no apto para la alta velocidad.
Además, quiso “recordar” a Merayo que el Ministerio de Fomento tiene en la mesa la conexión desde la A-6 a Fuentes Nuevas, la glorieta de la N-536 y el vial al Cylog, y le animó a interesarse por el proyecto.
Asimismo, expresó que la regidora “falta al respeto en lo personal y en lo profesional a los funcionarios municipales” y “confunde sus funciones”. “A la política se viene a resolver no a demostrar las capacidades profesionales. El Ayuntamiento, por ejemplo, tiene una buena asesoría jurídica, pero ella se asigna el papel de abogada municipal”, manifestó.
Coche oficial
Por último, aseveró que la alcaldesa “está mas preocupada en los coches oficiales que en la ciudad”. A este respecto afirmó que Merayo usa en algunos de sus desplazamientos un coche oficial, que hasta las elecciones no figuraba en el Parque Móvil, que conduce un empleado municipal.
Madre mia!!! la que nos espera con esta!!!
Dios mio que verguenza….