PREMIOS MUJER 2024

Fitag-UGT pide a los políticos “que fuercen la máquina” para alcanzar una solución “rápida” para el sector minero

Los sindicatos recuerdan que dieron de plazo hasta el próximo viernes para tener una respuesta del Ministerio de Industria antes de iniciar movilizaciones

S. Gallo Fitag-UGT hizo hoy un llamamiento a los trabajadores, grupos políticos y colectivos que apoyan el sector del carbón ante el inminente inicio de movilizaciones que anuncian los sindicatos dada la situación en la que se encuentra. El secretario del sector minero del sindicato, Víctor Fernández, exigió hoy a los políticos de las comunidades mineras “que fuercen la máquina” conscientes “de lo que puede pasar en sus comunidades” y que tomen decisiones “para que en Madrid dejen de gobernar a golpe de’ lobbys’ empresariales que perjudican a la minería del carbón”.

Fernández recordó que se dio de plazo hasta el próximo viernes para tener una respuesta por parte del Ministerio de Industria a las alegaciones presentadas por los sindicatos al borrador del Real Decreto por Garantía de Suministro que remitió el Gobierno, ya que de lo contrario se iniciarán movilizaciones en todas las zonas mineras que se confía en que sean “correctas y concretas” pero que pretenden “que se entere todo el mundo de lo que está pasando en este país”.

El secretario del sector minero de Fitag-UGT recordó que desde la última Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón “no hemos sido capaces de contactar ni con el Ministerio” después de recibir el borrador del documento, lo que ha llevado a dar un “plazo coherente” ante una situación “insostenible” para las empresas mineras, con la repercusión que eso tiene en los trabajadores del sector.

Dado que el Ejecutivo central “no da señales de vida”, los responsables sindicales de los sindicatos mayoritarios prepararán en los próximos días las movilizaciones y concentraciones en defensa del sector, al ver que los políticos de las Comunidades gobernadas por el PP “no toman ninguna decisión” y, las promesas electorales “se van a olvidar después de todo esto”, lamentan.