PREMIOS MUJER 2024

La Fiscalía archiva la investigación a García-Gallardo por la denuncia de Igea al no apreciar delito

El procurador de Ciudadanos había denunciado una presunta malversación de fondos del vicepresidente de la Junta
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, presenta una denuncia ante la Fiscalía por el presunto uso inadecuado de los recursos públicos del Ejecutivo autonómico por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. / M. Chacón

La Fiscalía de Castilla y León decreta el archivo de las diligencias de investigación, incoadas por la denuncia del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, contra el procurador de Vox y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por un presunto delito de malversación, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio Público.

El pasado 8 de junio, Igea presentó una denuncia y aportó un enlace a un vídeo publicado por Juan García-Gallardo en la red social Twitter, que mostraba a este y al viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral jurando sus cargos en la Junta de Castilla y León. Al final de este vídeo, aparecían simultáneamente los logos del partido político Vox y de la Junta de Castilla y León.

La Fiscalía de Castilla y León, por su facultad para realizar investigaciones que afecten a personas aforadas, incoó diligencias de investigación, si bien ha decidido archivarlas al no apreciar “caracteres de delito en los hechos denunciados”. En su opinión, la malversación de caudales públicos exige el ánimo de lucro como elemento subjetivo y el carácter público de los caudales utilizados.

El fiscal instructor concluyó que no existe constancia de que Juan García-Gallardo utilizara ningún fondo público de manera ajena a los actos amparados en el desarrollo de las funciones de su cargo, ni tampoco indicios del ánimo de lucro que le pudiera reportar ninguna clase de ganancia ni beneficio.

Finalmente, la Fiscalía explicó que la resolución no es recurrible y que al denunciante le queda abierta la posibilidad de presentar denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).