La Fiscalía de Ponferrada ha pedido una pena de cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para cargos públicos, y otra de ocho años de inhabilitación para el expresidente de la junta vecinal de Fonfría, acusado de sendos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por su gestión del coto de caza de esta localidad entre 2009 y 2012.
Según señala el escrito del fiscal, el acusado revocó el 1 de septiembre de 2009 la adjudicación de aprovechamiento del coto de caza de Fonfría para gestionar el mismo personalmente sin aprobación de la junta vecinal y “con el fin de enriquecerse de forma ilícita”.
De este modo, hizo suyos los ingresos derivados del aprovechamiento del coto durante las temporadas 2010-11 y 2011-12, bien cobrando en metálico a los cazadores, o bien haciéndolo a través de cuentas a nombre de sus familiares para no ser descubierto.
Como consecuencia de estos hechos, la junta vecinal de Fonfría sufrió un perjuicio económico de 42.272,05 euros (32.374,55 de las cuotas de caza, 5.700 por los recechos y monterías, y 4.197,50 por la cesión del coto), de los que el acusado ha reintegrado 3.470 euros.
Por todo ello, el fiscal solicita una pena de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación; cinco años de prisión y nueve de inhabilitación por malversación de caudales públicos; y una indemnización a la junta vecinal de 38.802,05 euros.
He oído que para el alcalde y la secretaria de Barjas el fiscal también ha pedido un carro de años de inhabilitación por prevaricación. Cuanto cacique…