Tras dos siglos de ruina y abandono, esta semana han finalizado las tareas de limpieza de la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco. La limpieza —realizada con el máximo cuidado y respeto a la parte del edificio que se conserva en buen estado— ha permitido retirar más de diez contenedores de restos de construcción, vigas en mal estado y desbroce vegetal.
El próximo lunes dará comienzo la fase de apeo para estabilizar la fachada blasonada que da a la calle del Agua. Las obras están promovidas por la Fundación Biblioteca Enrique Gil y sufragadas por la Junta de Castilla y León y fondos recaudados mediante suscripción popular.
Precisamente, para ensanchar este apoyo vecinal, hoy sábado tendrá lugar en el Teatro Villafranquino, a las 20:00 horas, un acto cívico de apoyo a Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo con el lema: “Hace un año Casa Gil era una ilusión: ahora empieza a ser una realidad”. Se proyectará el documental “Casa Gil, ¡salvada de la ruina!” e intervendrán Consuelo Álvarez de Toledo, José Manuel Pereira, Valentín Carrera, Anderson Batista y la actuación especial del grupo de habaneras Los exquisitos.
La Fundación Biblioteca Enrique Gil agardece todas las ayudas e invita a los veinos y vecinas de Villafranca, y a todos los bercianos, a participar y ser mecenas de esta iniciativa que permitirá abrir al público, este mismo verano, el Jardín Romántico del Bierzo.