La Fundación Ciudad de la Energía clausura el décimo cuarto taller de empleo de Ciuden Vivero, que en esta ocasión se ha titulado ‘La Térmica Cultural’ y formó a 20 alumnos en las especialidades de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ y ‘Producción de semillas y plantas en vivero’.
La formación tuvo lugar en las instalaciones de Ciuden Vivero, en el municipio de Igüeña, con una duración de nueve meses, en los que los participantes adquirieron los conocimientos adecuados para lograr estas titulaciones, expedidas por el Ministerio de para la Transición Ecológica. Se trata además de la primera promoción que ha utilizado las instalaciones de La Térmica Cultural, recientemente inauguradas, donde se encargaron del ajardinamiento. Otras labores fueron las de mantenimiento de los jardines del Museo de la Energía, la producción de helechos arborescentes o producciones de plantas a partir de semillas de árboles monumentales.
Estos talleres de empleo están financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, y se imparten en colaboración con la Ciuden y la secretaria de Estado de Medio Ambiente.
Los 20 alumnos recogieron sus diplomas de la mano de la representante del SEPE, Noemí Juan, el director de Ciuden Vivero, Luis del Riego, y la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López.
Los programas de formación ocupacional en Ciuden Vivero nacieron en el año 2009 y han dado empleo a más de 500 personas. Los alumnos se han encargado de labores de construcción de diferentes instalaciones del Centro Ciuden Vivero, como los invernaderos, los almacenes, el umbráculo o las instalaciones de riego. También han desarrollado trabajos restauraciones de escombreras en Tremor de Arriba y Arlanza, trabajos para ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro como la Mesa del Castaño del Bierzo, la Fundación Oso Pardo, la Reserva de la Biosfera de Ancares o la Fundación Tyto Alba.