La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado el fin de la alerta por nevadas y temperaturas mínimas en Castilla y León, ante una previsión meteorológica más favorable para los próximos días. Este episodio se había activado el pasado 7 de diciembre debido a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que emitió una alerta roja por acumulación de nieve de hasta 40 centímetros en 24 horas en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia.
Durante la emergencia, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta utilizó por primera vez el sistema ES-Alert para enviar mensajes de alerta a teléfonos móviles en las zonas afectadas. El 8 de diciembre, se emitieron avisos a las 9.00, 13.00, 17.00 y 21.00 horas, especialmente en el norte de León y Palencia y el noroeste de Zamora, recomendando evitar desplazamientos y actividades al aire libre debido al riesgo extremo.
Como consecuencia del temporal, se gestionaron 52 incidentes derivados de 132 llamadas al 112. La mayoría estuvieron relacionados con vehículos bloqueados por la nieve (25) y solicitudes de asistencia de quitanieves (19). Destacaron los problemas en las carreteras BU-570, BU-571 y BU-572 en Espinosa de los Monteros (Burgos) y el puerto de las Estacas de Trueba, donde numerosos vehículos quedaron atrapados.
Además, se recibieron avisos por cortes de suministro eléctrico, como el registrado en Boca de Huérgano (León), afectando a Llánaves de la Reina y Portilla de la Reina, incidencia que fue solucionada el mismo día con el despliegue de equipos electrógenos.
Burgos fue la provincia con más incidentes coordinados (29), seguida de León (22), Palencia (7), y un par de avisos en Ávila y Soria. También se atendieron consultas sobre el estado de las carreteras, derivadas a los servicios pertinentes.