La localidad de Valtuille de Arriba acogió el pasado sábado la Fiesta de la Vendimia organizada por la asociación el Filandón Berciano. La celebración coincidió con el día de la Mujer Rural, a la que había dedicado un espacio en la cantina que la asociación tiene en este pueblo.
Casi dos centenares de personas se dejaron seducir por la llamada de este colectivo, un grupo de jóvenes que están desarrollando diversas actividades culturales y tradicionales en la comarca entre las que no pueden faltar… las fiestas. En esta ocasión, el hilo conductor de la misma fue el vino, un elemento “troncal” de la comarca, como ellos mismos señalaron.
Para la organización, una de las cosas más destacables del evento no fue solo el número sino “la variedad” de los asistentes (de muy diferentes edades y de distintos puntos del Bierzo, sin que hubiera siquiera un vestir o estilo homogéneo salvo la preferencia generalizada por el calzado cómodo).
Jalonaron la velada dos concursos: el de calimocho, en el que participaron cuatro bodegas bercianas (Demencia wine, Cantariña vinos de Familia, Bodega Feo, y Encima Wines); y el de porrón, en el que tomaron parte más de una quincena de participantes, a los que se les facilitó un babero conmemorativo del que todos (o casi todos) hicieron buen uso. El diseño de los baberos (y su lema), señalaron desde la organización, estaba inspirado en los que salían en un antiguo reportaje de Televisión Española sobre un concurso similar de beber del porrón lo que, comentaban con risas, convertía el elemento en un “guiño al Nodo”.
La contienda de calimochos se resolvió con dos premios, uno otorgado por un jurado popular y otro por una selección de catadores. Al recoger el premio, uno de los ganadores señaló la importancia de disfrutar del vino “aunque sea con Cocacola” y su papel como catalizador social en el Bierzo. En cuanto al concurso de porrones, se decidió en un desempate entre dos participantes (uno de Burbia y otro de Valtuille) que en la primera ronda vaciaron del todo el recipiente entre el desatado aplauso y jaleo del público.
Es previsible que El Filandón Berciano vuelva atraer a decenas de personas el próximo año en la siguiente Fiesta de la Vendimia, dado el éxito de la edición de este año y la resolución de los miembros de esta asociación en lo relativo a mantener tradiciones. Junto a otras actividades de carácter lúdico y muchas más de tono cultural, El Filandón Berciano sigue abriéndose un hueco en la comarca como impulsor de las más variadas iniciativas.
https://twitter.com/El_Filandon/status/1582088276713689088