La mantenedora del LI Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, la periodista Lourdes Maldonado, rindió homenaje este sábado al “botillo de los cinco sentidos, un manjar único tan vuestro que nos reúne hoy aquí y que entra por los cinco sentidos, desde el oído cuando hace ‘chup-chup’ en la olla hasta el gusto cuando llega al paladar”.
La presentadora de Las tardes de RNE se declaró enamorada de Bembibre nada más poner un pie en la villa: “Esto ha sido como un flechazo. Creo en el amor a primera vista y en la importancia de las primeras impresiones, y la mía con Bembibre no ha podido ser mejor y más auténtica”.
Lourdes Maldonado hizo hincapié en la coincidencia de que tanto el Festival del Botillo como ella misma “nacimos en 1973. Somos jóvenes, estamos en la mejor edad, tenemos experiencia y tenemos toda la vida por delante. Estábamos predestinados a encontrarnos y desde hoy nuestros corazones palpitarán al unísono. Me encanta la sonoridad de Bembibre, con esas tres bes: B de belleza, B de bienestar y B de botillo”.
Maldonado, que recordó que su primera experiencia con el botillo fue hace 30 años, cuando pasó por el Bierzo haciendo el Camino de Santiago, hizo un curioso paralelismo entre el embutido rey de la comarca y el periodismo: “Hacer un buen botillo y un buen programa pueden tener mucho en común, un laborioso proceso que requiere tiempo, paciencia, experiencia, buena materia prima, cariño y buena presentación” para que “oyentes y comensales caigan rendidos ante la experiencia periodística y la gastronómica”.
Un Festival del Botillo dedicado a Cabo Verde
La gala del Festival del Botillo de Bembibre, celebrada en el pabellón Patarita, tuvo un especial reconocimiento a Cabo Verde, a los caboverdianos (o cabobercianos) que habitan desde los años 70 en la Villa del Boeza y, sobre todo, hacia sus mujeres.
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, señaló el trabajo que se está realizando para obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Internacional “porque no es ninguna mentira que el Festival ha rebasado fronteras, llegando incluso hasta la Antártida y pasando por nuestro querido Cabo Verde” y llamó a “reconocer la valía, la integración y los lazos de unión entre Cabo Verde y Bembibre”.
La gala puso punto final con la actuación de la cantante gaditana Merche, que dio paso a una cena que reunió a más de 1.300 comensales entre los que se encontraban el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, además de alcaldes, concejales y otras autoridades del Bierzo y el resto de la provincia.