PREMIOS MUJER 2024

Ferrán Centelles pone en valor la exclusividad de El Rapolao

El presitigioso sumiller participó en una cata de diez vinos de este paraje que se llevó a cabo en el Castillo de Ponferrada
Ferrán Centelles
El sumiller Ferrán Centelles durante una cata en la DO Bierzo. / C. Sánchez

El Castillo de Ponferrada acogió este sábado una cata de vinos del paraje de El Rapolao, ubicado entre las localidades de Valtuille de Abajo y Villadecanes, en la que participó el prestgioso sumiller Ferrán Centelles, que destacó la singularidad de estos vinos: “Una de las condiciones para venir al Bierzo era que ocurriera esto, porque El Rapolao es algo único en España. ¿Qué otro viñedo es compartido por más de veinte viticultores y diez productores, que además pueden compartir la marca? Es una idea muy borgoñona, que en España sólo hemos sido capaces de replicar en el Bierzo”.

Centelles, que el viernes participó en una cata de vinos de la DO Bierzo en la sede del Consejo Regulador, aseguró que en su visita a la comarca “me voy con una opinión muy positiva en general tras ver un progreso estratosférico. Hace diez o quince años eran vinos más contundentes, más robustos, y ha sido una transformación increíble hacia vinos de más finura y frescor, con la mencía tocada de manera impecable”.

El sumiller señaló que a la DO Bierzo “le queda recorrido para marcar la singularidad y ha hecho un gran trabajo con los vinos de paraje, del que todas las bodegas pueden sacar provecho. Son vinos excepcionales y empezamos a ver diferencias entre pueblos, algo que es muy excitante para los conocedores. Queda un progreso, pero está muy bien enfocado”, afirmó Centelles, antes de rematar diciendo que los vinos del Bierzo “roban los paladares y los corazones de los sumilleres”.

Cata de vinos de El Rapolao en el Castillo de Ponferrada. / EBD
Cata de vinos de El Rapolao en el Castillo de Ponferrada. / EBD