PREMIOS MUJER 2024

Fernando Jauregui alerta de que “sin innovación” no hay mucho que hacer en el mercado de trabajo

El periodista ofrece una conferencia en la que ilustra a los jóvenes periodistas de los cambios que se avecinan en el sector

 

ICAL El periodista Fernando Jauregui considera que “sin innovación” no puede montarse un negocio o conseguir un trabajo en un mundo “cada vez más competitivo” en el que hasta un simple currículum o carta de presentación debe de contener algo que lo haga atractivo.

Jauregui partició hoy en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, en la localidad burgalesa de La Aguilera, en la tercera jornada del curso ‘Las Nuevas Tecnologías como Instrumentos de Información y Empleo’, acompañado del director del curso Graciano Palomo. El director del digital Diariocritico.com expuso a los presentes los cambios que se han desarrollado en los últimos años en el seno de los medios de comunicación y que demandan “innovación constante”.

“Ya no se pide un currículum de papel”, estimó Jauregui, al indicar que los responsables de los medios de comunicación son más partidarios de presentaciones en formatos digitales que del uso de los “anticuados” currículos en papel en los que solo se ve una fotografía “junto con un conjunto de estudios y másteres que no dicen mucho” de una persona.

En este punto, declaró que “el comportamiento de los parámetros tradicionales no va ningún lugar” porque en periodismo, como en muchas otras profesiones, es “necesario hacer otras cosas”. Una de ellas, y a la que más partido saca el periodista, es el uso de videoblogs que pueden colgarse en una página web para mantener un contacto directo entre el informador y el informado.

Con todo, Jauregui cree que el periodismo del siglo XXI debe de aunar conceptos como “emprendedor e innovación”, que entiende como “las claves” del cambio del periodismo desde el momento que el responsable de un medio hace una convocatoria para contratar nuevo personal. “Ya hay empresas que te ofrecen 30 segundos para que les convenzas de que eres la persona que deben contratar”, explicó.

“El mercado es cada vez más complicado y sin las nuevas tecnologías hay poco que hacer”, apostilló el periodista, que entiende que los periódicos tradicionales deben ir dando paso, sin llegar a su desaparición, a fórmulas digitales como la que el mismo impulsó con la creación de Diariocrítico.