El artista Fernando Fueyo inició este viernes los trabajos de creación de su próxima obra artística: una acuarela que rendirá homenaje a la centenaria glicinia que crece a la sombra de la Casa de los Escudos, uno de los edificios de patrimonio civil más importantes de la ciudad, construido en el siglo XVIII y que actualmente es sede del Museo de la Radio. Fueyo, considerado como “el pintor de cámara de los árboles” confesó que este árbol monumental le recuerda “a una señora venerable y elegante”. “Es la dama más antigua de Ponferrada y está viva, podría contar la historia de la ciudad”, señaló.
Con esta obra, el artista pretende otorgar “honra a perpetuidad” a un ejemplar cuyas hojas y flores engalanan el edificio que alberga el Museo. “Ya es hora de que fijemos nuestra mirada en ella y la cuidemos porque está delicada, por ley natural algún día desaparecerá pero nos quedará su huella”, señaló el pintor, que se dedicará en los próximos días a “tomar apuntes, dialogar con el árbol y observar la luz en distintos momentos del día”.
Al respecto, Fueyo reconoció que el trabajo le llevará unos meses. “No conviene que me apresure para poder sacar lo mejor de ella”, apuntó el pintor, que recalcó que la técnica de la acuarela “no admite corrección de ningún tipo”. “No es fácil dibujar una glicinia, son miles de flores y hay que dar volumen, frescor y vivacidad”, señaló el artista, que avanzó que será la glicinia la que indique el tamaño final de la obra.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, definió a Fueyo como “un maestro del trazo y de la palabra” y destacó los “numerosos premios” que jalonan la trayectoria del artista, a quien los expertos consideran como “el pintor de paisajes por excelencia a nivel de España y probablemente también a nivel europeo”. El regidor recordó que el artista ya protagonizó dos exposiciones en la ciudad, la primera en 2017 con el Museo del Bierzo como escenario y la segunda al año siguiente, cuando expuso su obra en la Biblioteca Templaria del Castillo.
Una vez finalizado el encargo, la obra se expondrá en el Museo de la Radio, avanzó Ramón, que consideró “por lógica” que ésta sería su ubicación natural. En cualquier caso, el regidor señaló que se harán reproducciones de la acuarela en múltiples formatos para divulgar el patrimonio natural y cultural de la ciudad, a través del retrato del árbol y del edificio que le da cobijo.