PREMIOS MUJER 2024

Fernández Carriedo: “Vivimos en la era de la comunicación y somos lo que comunicamos”

El portavoz de la Junta asegura que la comunicación es un servicio público para una administración, mucho más en una comunidad tan extensa y dispersa
El consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la presentación del documental ‘Estrategas’. / R. Cacho

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, reconoció este martes en Valladolid que la sociedad actual vive en la era de la comunicación por lo que aseguró que “somos lo que comunicamos”. “No se trata solo de lo que hacemos como administración pública, sino también de lo que contamos”, aseveró durante la clausura de una jornada de la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom) de Castilla y León.

Fernández Carriedo consideró que la Junta tiene la “obligación” y la “responsabilidad” de estar presente como organización e institución sino también como comunidad autónoma en el contexto de los datos y las informaciones de ámbito nacional. A su juicio, “la comunicación es un servicio público para una administración, mucho más en una comunidad tan extensa y dispersa. No en vano, la gente sabrá los servicios a los que tiene derecho y así poder acceder a ellos”. También precisó que una sociedad informada y con mejor conocimiento “es más libre”.

En este sentido, recordó algunas de las medidas puestas en marcha de la Junta como la vacunación contra el COVID, la educación gratuita de 2 a 3 años, el cheque nacimiento, los avales de la entrada para acceder a una hipoteca de los jóvenes y las deducciones fiscales para la campaña de la renta.

El consejero añadió que hay quien piensa de “lo importante” es lo que se comunica aunque se gestione mal mientras que otros apuestan por gestionar “muy bien” pese que la comunicación sea “deficiente”. “En Castilla y León, somos discretos y muy dados a decir que lo importante es lo que hacemos y no cómo lo comunicamos pero lo ideal es hacer bien las cosas y comunicarlas bien. Es un reto de Comunidad para que en el resto de España se nos vea como lo que somos y con los valores y el orgullo de esta tierra”, sentenció. De ahí que considerara que hay “tarea” por delante, por lo que animó a los directores de comunicación a ser “muy exigentes”.

Por último, señaló que “siempre” existe la iniciativa de los medios de comunicación y el derecho de réplica. “Nuestra obligación es hacer posibles que existan los cauces para acceder a la información, ya sea a través del Gobierno Abierto, los sistemas de información pública o bien en las ruedas de prensa de la Junta”, manifestó. En este sentido, recordó que las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno no tienen límites a los medios y preguntas, incluso se da la oportunidad a los periodistas de las provincias.