PREMIOS MUJER 2024

La Feria del Perro de Camponaraya regresa este fin de semana con novedades

A la prueba de rastro, el concurso de belleza y los pinchos de caza de los bares de la localidad se le une una actividad de práctica de tiro
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, y la concejala Amparo Valtuille presentan la XLII Feria del Perro de Caza. / QUINITO

Camponaraya celebrará este fin de semana, los días 4 y 5 de marzo, la XLII Edición de la Feria del Perro de Caza, un evento “consolidado” que atraerá hasta a 600 ejemplares desde Galicia al País Vasco, pasando por Asturias, Cantabria y el resto de Castilla y León. Servirá para poner a prueba el olfato de los canes en el rastro del jabalí y la excelencia de sus genes en el Concurso de Belleza. También será el escenario, ha recordado el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, de “transacciones importantes”.

Esta actividad es muy importante para la localidad: “Viene Bien para Camponaraya y el Bierzo”, ha señalado Morán, pues supone un buen número de pernoctaciones en establecimientos de la comarca de aquellos que acuden a la Feria. Ayuda, por tanto “a dar a conocer la comarca del Bierzo”, ya que estos amantes de los perros terminan pasando el fin de semana aquí.

Colaborar con el conjunto de la comarca en la dinamización económica supone un “esfuerzo” para el Ayuntamiento de Camponaraya, por lo que Morán ha felicitado a las concejalías involucradas y a sus trabajadores, así como a los voluntarios, en especial a Arturo Castañeiras, quien coordina la prueba de rastro de jabalí. Esta se celebrará en el campo de Brazal el sábado por la mañana, en su primera manga, y por la tarde, en la segunda y para las finales.

El domingo será el Concurso de Belleza y ambos días se podría disfrutar de una novedad que trae la Feria del Perro de Caza de Camponaraya este año, un simulador de tiro virtual, donde los participantes podrán mostrar su puntería a la hora de abatir aves (virtuales) o piezas de caza mayor. Estará en la carpa del Recinto Ferial el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Las jaulas de este recinto volverán a llenarse con las distintas especies caninas que mejor rendimiento dan al sector cinegético y la localidad de Camponaraya volverá a disfrutar de un evento conocido en toda España, consolidado en el calendario y que es una cita ineludible para buena parte de los cazadores del norte del país. Y para todos los visitantes, podrá a empezar a disfrutarse desde el viernes, ya que los bares de la localidad comenzarán ese mismo día a servir los pinchos de caza que se podrán degustar en los establecimientos de este municipio berciano. El pato, el conejo y el jabalí serán el acompañamiento perfecto a esas cañas vinos mencía durante todo el fin de semana en Camponaraya. Y, ha asegurado el también presidente de la Diputación, “los pinchos están cojonudos”.

Programa Feria Perros Camponaraya 2023