Las habituales retenciones en la A-6 en la frontera entre Castilla y León y Galicia provocadas por el derrumbe del viaducto del Castro en el municipio berciano de Vega de Valcarce alcanzaron este domingo un nivel aún mayor debido a la celebración de la feria en Pedrafita do Cebreiro, que causó enormes colas en la autovía a lo largo de tres kilómetros.
Desde el incidente en el viaducto, el tráfico que se dirige hacia Galicia y el Bierzo por esta vía debe atravesar obligatoriamente la localidad de Pedrafita, donde existen dos pasos de peatones que este domingo estuvieron mucho más transitados que otros días. “Cada vez que pasa un peatón es un retraso”, señalaba el alcalde, José Luis Raposo, al diario El Progreso, lamentando también que “las retenciones están siendo demoledoras”.
Pero no solo el trajín de viandantes por Pedrafita fue el causante de los atascos este domingo, ya que según informa el mismo diario, los paneles informativos de la autovía no hacían mención alguna a las retenciones, por lo que vehículos que podrían haber optado por seguir otra ruta entraban de cabeza en el caos sin posibilidad de evitarlo. Esa información sí estaba disponible en la web de la DGT y en sus redes sociales, aunque para muchos fue demasiado tarde cuando pudieron consultarlo.
El atasco fue tremendo y la muy mala actuación de la guardia civil que no eliminó dos carriles hasta 1 km del pueblo provocó un atasco de varios km con 3 carriles de coches que se tenían que convertir en un solo carril. En el pueblo no hacían falta. Muy mala actuación
Y nuestros representantes políticos calladitos sin revindicar las autovías a Orense y Asturias. Sigan calladitos no importunen a sus jefes, que igual no repiten en las listas. ?¿Se imaginan está situación en Euskadi o Cataluña? Vaya representantes hemos votado. Lo peor es que los volveremos a votar y ellos lo saben. Así nos luce el pelo.