PREMIOS MUJER 2024

20 expositores, catas, charlas y extracción en directo en la Feria de la Miel de Camponaraya

La V edición del evento se celebrará el 29 y 30 de octubre, con el “inminente” logro de un sello de calidad para el sector en el horizonte
Presentación de la Feria de la Miel de Camponaraya. / EBD

El Recinto Ferial de Camponaraya acogerá los días 29 y 30 del presente mes de octubre, que caen en sábado y domingo, la V Edición de la Feria de la Miel, evento que ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de la localidad berciana por parte del alcalde, Eduardo Morán, y los representantes de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán y Lola Fulgueiras.

Para el regidor, esta quinta edición reflejará el “trabajo de cuatro años intensos” en un sector “que cada día crece”. Eduardo Morán ha señalado como ejemplos de mejora en el apícola de la comarca y de la provincia la consecución de un sello de calidad, que se espera inminente, o autorizaciones internacionales como la garantía Halal, que, ha asegurado el también presidente de la Diputación, es un “valor muy importante” para los productos de León.

No es, este 2022, el mayor año de producción pero el “trabajo ordenado y serio” de los responsables ha hecho crecer en “importancia” al sector apícola, cuya fama crece fuera de la provincia. Hay productores, ha asegurado Eduardo Morán, que vienen “a trabajar, a producir y a vivir” al Bierzo y el resto de León, lo que ayuda a asentar población y a crear riqueza.

Las instalaciones “modestas” con las que cuenta el municipio, como el Civi o el Recito Ferial, están a “disposición de bercianos y bercianas”, ha señalado el alcalde, quien ha dicho que el sector de la miel, que hace crecer “las posibilidades del Bierzo”, se encontrará como en casa durante el fin de semana que se celebre esta V Feria de la Miel de Camponaraya. Eduardo Morán ha animado a los apicultores a perseverar pues la nuestra es “una de las mejores mieles del mundo” y sus productores “venden Bierzo, venden León, venden España”, ha sentenciado.

En nombre de la Cooperativa Apícola del Bierzo, que, junto al Ayuntamiento de Camponaraya y la Asociación de Apicultores de León, impulsa esta feria, Javier Morán ha agradecido la cooperación y la puesta a su disposición de medios por parte del municipio de Camponaraya para el evento. Podrán visitarse en él 20 expositores de productores de miel de la comarca, quienes, ha recordado, están compitiendo desde hace años en los principales concursos internacionales de Italia, Inglaterra y Francia.

También habrá degustaciones gratuitas de platos en cuyo maridaje estará involucrada la miel, en las que colaborarán los siete sellos de calidad de la comarca. Las catas del dulce jarabe y el sorteo de regalos (uno cada hora, para un total de 16) formarán parte de la animación de la Feria, en la que los niños podrán experimentar en un taller de extracción en directo cómo se obtiene la miel, la cual además se van a poder llevar a casa. Tres charlas, una sobre certificación, otras sobre plagas y la última al respecto de los seguros agrarios, servirán de atractivo en esta Feria para los productores y visitantes.

El objetivo: superar los 5.000 visitantes de ediciones anteriores (habrá un bus gratuito desde León y Astorga) y mejorar como referente. Esta Feria, ha dicho Javier Morán, destaca ya a nivel autonómico y pronto podrá contarse en el circuito nacional, pues tal es el empeño de sus organizadores y en esa dirección se mueven los contactos con Alimentos de España, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A por el sello de calidad

Aunque todavía no se puede hacer público detalle alguno a este respecto, Javier Morán ha asegurado que la consecución de un sello de calidad para la miel producida en la zona es “inminente”. La iniciativa, ha asegurado, cuenta con el interés del 100 por 100 de los productores profesionales pues “todos tienen claro que la apuesta debe ser por la calidad” y “van a estar en el sello”.

La producción de miel en el Bierzo se ha reducido este 2022 un 22 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las organizaciones de apicultores, ha explicado Moran, esperan mejorar en 2023, con ayuda de ese sello y también estudiando cómo el cambio climático, con sus heladas y sequías, afecta al sector.