PREMIOS MUJER 2024

100 puestos de trabajo buscan “jóvenes con ganas de trabajar” en la Feria del Empleo de Ponferrada

El Museo del Ferrocarril acoge esta iniciativa por sexto año con el objetivo de poner en contacto a empleadores y solicitantes
Feria del Empleo de Ponferrada 2022. / QUINITO

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada acoge durante este jueves la III Feria del Empleo. Con más de 40 expositores, espera poner en contacto a empresas y solicitantes en busca de trabajo. Las principales empresas bercianas de todos los sectores (financiero, industrial, agrario y servicios) están presentes en este evento, así como asociaciones e instituciones y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde la Cámara de Comercio de León, impulsora de la iniciativa, Javier Vega ha agradecido el apoyo de administraciones de todos los niveles, desde el Ayuntamiento al Ministerio pasando por Junta y Diputación. Hay inscritos unos 150 jóvenes provenientes de programas de garantía juvenil, que optarán a los más de 100 puestos ofertados en los 45 stands de la muestra.

Vega ha cifrado en 20 por ciento (un “éxito”) la oferta cubierta en otras ediciones, y ha señalado que en muchos sectores existe más oferta de empleo que demanda. El último año, aseguró, se ha duplicado la falta de trabajadores (a nivel nacional, siendo un ratio que se reproduce en el Bierzo, ha asegurado) por lo que es necesario, en ferias como estas, “llegar al joven que busca trabajar de la forma que más le gusta”.

Javier Vega ha incidido en el problema cultural existente en España, donde la Formación Profesional se presenta como una opción “de segundo nivel” u “oficios de segunda” cuando sus niveles de empleabilidad son los más altos. Acudió a esta inauguración el secretario de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Alberto Díaz. El político mostró su convicción de que son necesarias las “políticas activas de empleo” y mostró su preferencia por estas frente a que los jóvenes “se queden en casa esperando pagas”. Mencionó las subvenciones al autoempleo recientemente aprobadas por la Junta y criticó medidas del Ministerio del tipo del ingreso mínimo vital.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha señalado que “empleabilidad” es la “palabra clave” y reivindicado algunas políticas de su equipo de Gobierno, como el recientemente firmado convenio con la Fele en materia de formación mediante programas mixtos. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, por su parte, ha sido optimista con la Feria, que ha calificado de “buena iniciativa”, y ha compartido una reflexión al respecto de hacer “las cosas en bien en materia de formación” para que las empresas puedan encontrar “profesionales adecuados”, cuestión de fondo en la que ha coincidido con el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, quien ha respondido a las críticas a medidas como la del Salario Mínimo Interprofesional señalando que se ocupa de la situación de personas “no en riesgo de exclusión sino ‘en exclusión’”.

Fotografías de QUINITO