Camponaraya celebrará los próximos 12, 13 y 14 de mayo su Feria del Caballo que, en este 2023, alcanza su XXV edición. Este evento, “muy consolidado en el calendario nacional”, ha asegurado el alcalde, Eduardo Morán, contará con la presencia de 80 ejemplares pura raza para el concurso morfológico cuya “calidad y belleza”, indicó el regidor, “es espectacular”.
El programa de actividades será variado y orientado al visitante. Morán ha dicho que espera que haya una gran asistencia de público este evento, el cual repercute económicamente en todo el Bierzo, indicó el también presidente de la Diputación. Esto es así porque la localidad de Camponaraya no tiene la cobertura hotelera y de restauración suficiente para todos los participantes, quienes además vienen acompañados y aprovechan para hacer turismo.
La concejala de Ferias de Camponaraya, Amparo Valtuille, recordó que el sábado será el concurso de saltos, que se recupera. Tomarán parte en él los alumnos, niños y mayores, de la escuela hípica Equus, de la propia localidad de Camponaraya. La animación correrá a cargo de varios grupos flamencos, como las locales Peinetas del Naraya, la escuela Pilar Prieto y la Casa de Andalucía en el Bierzo. El jolgorio se extenderá al resto del pueblo desde el recinto ferial con una ronda por los bares colaboradores, donde se podrán degustar rebujitos.
El domingo será el concurso de cruzados, que también “tienen su espacio” en esta Feria, indicó la responsable, y que es donde más participación de la zona hay. En esa jornada se repartirán los 65 trofeos que se han preparado que este año son el resultado de un diseño especial, hecho por la artista afincada en Cacabelos Maribel Macía Hidalgo, con motivo del cuarto de siglo del evento. Eduardo Morán no ha descartado que en el futuro pueda volver a recurrirse a este icónico Laureado, que así se llama el trofeo, pero señaló que por el momento estas serán “65 piezas únicas”.
Para cerrar esta XXV Feria del Caballo, la organización volverá a recurrir a Paco Martos, quien ya acudiera a la misma el año pasado. Su show “gustó muchísimo” y por eso repiten artista, que volverá al Bierzo con un nuevo espectáculo, Horse Show, para volver a hacer las delicias de mayores y pequeños.
En Camponaraya, “siempre tratamos muy bien a la gente”, ha recordado amparo Valtuille, que ha invitado a todos los bercianos y bercianas a acercarse esos días 12, 13 y 14 de mayo a disfrutar de una nueva edición de esta Feria del Caballo.