El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, explicó este martes la situación de las obras de la avenida de Milán, que continúan dilatándose en el tiempo desde su inicio en verano de 2022. Mendo recordó que el pasado mes de abril se concedió una ampliación para el fin de las mismas que concluye en mayo de este año, pero las pruebas de carga que se están realizando tras finalizar el soterramiento de las líneas eléctricas no garantizan la seguridad para el tráfico rodado.
El concejal señaló que la ampliación del plazo de ejecución se debió a que en un principio se iba a soterrar sólo una línea, pero finalmente fueron tres, lo que permitirá retirar 32 torretas metálicas de apoyo, “lo cual es una gran noticia para el municipio”. Tras una reunión con la empresa el pasado verano, ésta se comprometió a rematar las obras en la calle Ámsterdam y Monte Medulio el 31 de diciembre, plazo que se cumplió, pero “al analizar el asfaltado se detectaron hundimientos y la preocupación fue evidente por lo que podría pasar en el futuro en la avenida de Milán”.
Así las cosas, desde la Concejalía de Urbanismo se pidieron garantías de que el vial iba a soportar el tráfico rodado una vez finalizado y tras realizar ensayos de carga se comprobó que hay unas zonas que no lo cumplen, por lo que “la empresa nos ha presentado una serie de soluciones técnicas y están trabajando en ello”.
Mendo aseguró que, en cualquier caso, “el compromiso de la empresa es total y quieren cumplir el plazo que finaliza en mayo. Están comprometidos y preocupados con que quede en perfecto estado, porque es una obra muy buena tanto para la ciudad como para ellos”.