La Asociación Feministas Bercianas ha expuesto una pequeña muestra, que tienen expuesta también en la UNED de Ponferrada, para decir ‘basta’ a la explotación sexual este jueves 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual de mujeres y menores.
“Es cierto que estar aquí hoy sirve para concienciar, que haya más gente volcada con esta causa y eso, en consecuencia, haga que la fuerza en la calle sea mayor. Esto hace posible que las instituciones nos escuchen pero realmente el motivo principal de estar aquí hoy es hacer un llamamiento tanto al Gobierno de nuestra país como al Gobierno municipal para que empiecen a caminar hacia una evolución del sistema prostitucional”, aseguró la representante de esta asociación.
Desde Feministas Bercianas aseguran que las instituciones “nos hacen caso omiso y ya no es solo una cuestión del Gobierno estatal porque a nivel municipal también se pueden dar pasos”. La representante de la asociación berciana recuerda que “hay municipios como Albal, en Valencia, que ha sido uno de los últimos en caminar en esta línea a raíz del asesinato de una mujer en situación de prostitución este verano. Ya han aprobado en un pleno una ordenanza municipal a través de la cual se sanciona a los puteros y con la que sancionan la publicidad a la explotación sexual”.
Por todo ello, recalcan que “claro que se pueden dar pasos a nivel municipal” pero “falta la voluntad política”. Por parte de Feministas Bercianas plantean que el Ayuntamiento de Ponferrada proponga una ordenanza como la que se ha aprobado recientemente en Albal.