PREMIOS MUJER 2024

Fele y Ayuntamiento centran sus esfuerzos en la formación de trabajadores especializados con alta empleabilidad

Convenio entre la patronal y el Ayuntamiento para dirigir los cursos de formación y empleo hacia lo que demandan las empresas de la comarca
Firma del convenio entre la Fele y el Ayuntamiento. / EBD

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el representante de la de Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo, Javier Morán, firmaron este martes un convenio de colaboración con el objetivo de coordinar la formación de nuevos trabajadores de cara a las demandas que tiene la patronal en la comarca.

El regidor ponferradino ha celebrado el buen ratio de empleabilidad que suelen tener estos cursos (una media del 64,6 por ciento, sin tener en cuenta los realizados durante la pandemia, dadas las circunstancias) y augurado que este “aprender trabajando y trabajar aprendiendo” seguirá teniendo éxito. La creación de empleo es el objetivo de esta iniciativa, que surge de una reunión con empresarios en los que estos trasladaron al equipo de Gobierno sus necesidades, en lo relativo a ciertas especialidades donde la mano de obra cualificada no era fácil de encontrar.

El convenio arrancará con dos cursos, uno de albañilería y otro de soldadura, financiados con unos 200.000 euros cada uno, con los que se espera cualificar para el empleo a casi una treintena de personas. Desde la Fele, Javier Morán ha explicado que aunque haya 7.000 parados en el Bierzo, el sector de la construcción y el de la industria requieren de cualificaciones específicas que es necesario impartir. El “éxito rotundo” de este convenio parece garantizado, a juicio de la patronal. La intención es seguir colaborando en este marco lo que queda de 2022 y el próximo ejercicio, 2023.

Fin de la Mesa por León

Olegario Ramón y Javier Morán han despedido sin demasiada consternación a la Mesa por León tras la dimisión en las últimas horas de su coordinadora, Humildad Rodríguez. “Tuve dudas desde el inicio”, dijo el alcalde ponferradino, quien aseguró haber encontrado en la plataforma “mucha gente” pero “poca vocación de compromiso”. Para el socialista, hay que ponerse con “proyectos reales que creen empleo” y “dejarnos de mesas”.

Para la patronal, en la voz de Javier Morán, la Mesa fue un proyecto que “nació muerto”. El representante de los empresarios ha dicho que pensaron en abandonarla en su segunda reunión y en la tercera. Dijo que “tampoco creo daño” porque “tampoco hizo nada” y ha coincidido con el alcalde en la necesidad de dar prioridad a “proyectos concretos”, solucionando “problemas pequeños y grandes” de entre los existentes.