PREMIOS MUJER 2024

FELE reclama la bajada de entre cuatro y cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social para generar actividad económica

El presidente del organismo, Javier Cepedano, cree que el coste de los seguros sociales para los empresarios es "muy elevado"

S.Gallo/ ICAL El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, consideró hoy que el coste de los seguros sociales para los empresarios es “muy elevado” para la generación de actividad económica, por lo que reclamó al Gobierno la bajada de “entre cuatro y cinco puntos” en las cotizaciones a la Seguridad Social para favorecer la creación de empleo.

Cepedano habló sobre el anteproyecto de la reforma fiscal planteado por el Gobierno, que consideró “interesante”, aunque incidió en que los empresarios siempre piden “más”, por lo que matizó que no sólo es interesante hacer referencia a la fiscalidad, sino también el ámbito de la Seguridad Social. En relación a este anteproyecto, Cepedado estimó la importancia de “apostar” por la propuesta del Gobierno, que supondrá “un cambio en la tendencia política tributaria por parte del Ejecutivo”, dijo.

El máximo responsable de la FELE recordó que 2011 fue un año en el que se registró una subida “continua” de los impuestos y tasas en todos los niveles, mientras que el actual anteproyecto de reforma tributaria propone un descenso en esta carga fiscal para los ciudadanos y empresas para así “incentivar el consumo, dinamizar la economía y generar empleo”. Por ello, Cepedano dijo estar de acuerdo en esta tendencia, aunque todo dependerá de cómo se desarrolle este descenso y de cómo se establezcan “a través de la definición concreta de la ley”.

El presidente de FELE, Javier Cepedano (P.García/Ical)
El presidente de FELE, Javier Cepedano (P.García/Ical)

Sin embargo, Cepedano considero que este proyecto no tendrá un efecto “tan rápido” en la provincia de León como podría tener a nivel nacional, y auguró que sus beneficios se percibirán en el territorio provincial “más tarde”, aunque recordó que también la crisis económica llegó con retraso a la provincia respecto a otros territorios. A pesar de esta previsión, reclamó que el estado de ánimo sea “positivo”.

Por otro lado, el presidente de la FELE aplaudió también la lucha contra el fraude fiscal contemplado en este anteproyecto de reforma fiscal, aunque pidió al Ejecutivo que sea todavía “más contundente” a la hora de buscar los fraudes, ya que se favorecería la aparición de dinero en el mercado y eso conllevaría una bajada de los impuestos. “Esa posibilidad de recaudar más a través de esa bajada con la lucha contra el fraude fiscal, creo que sería importante”, añadió Cepedano.

Por último, desde la FELE se pidió mayor financiación para la generación de actividad empresarial, para lo que el Gobierno tendría que provocar a las entidades financieras a bajar el riesgo. Y en cuanto a las administraciones, reclamó que no eleven sus impuestos “para recaudar más”, al tiempo que pidió la existencia de una regulación mayor para que las administraciones sean “más austeras”.