PREMIOS MUJER 2024

FELE pide al Ayuntamiento que las adjudicaciones de obras se hagan a empresas locales

E.Jiménez/EBD

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, se ha reunido este miércoles con los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios en El Bierzo en una primer encuentro institucional después del cambio de gobierno en el consistorio. En dicha reunión, FELE ha planteado al alcalde sus principales preocupaciones con respecto al municipio de Ponferrada.

Una primera petición por parte de la FELE ha sido que en la medida de lo posible, y respetando la legalidad, el Ayuntamiento adjudique las pequeñas obras de mantenimiento o infraestructuras previstas a empresas locales. Ante esto, Samuel Folgueral ha señalado que primero hay que cumplir con la Ley de Contratos “y una vez con ese criterio, lo que queremos es estimular a los empresarios locales para que se presenten a los concursos, hagan las unidades temporales que sean precisas para hacer más atractiva su oferta. de lo que ellos tienen que ser conscientes es que aquí va haber total libertad a la hora de presentarse, y una vez que sean adjudicatarias, las subcontratas y todas las cuestiones que necesiten que las hagan con personal y con medios humanos y técnicos locales o de la comarca porque eso redundará en beneficio de todos”.

Otra cuestión importante es la seguridad en pequeños comercios, sobre todo en joyerías y farmacias, que con la crisis, según señaló Javier Morán, presidente de FELE, han visto como han aumentado los hurtos y robos en sus establecimientos, y en ese sentido, “se ha comprometido con la Policía Local y en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil a hacer más hincapié en la protección a estos comercios, a estos ciudadanos y empresarios”.

A su vez, la Federación de Empresarios ha pedido al consistorio que dentro de sus posibilidades se intente fomentar el comercio, uno de los sectores que más está sufriendo la crisis y que en Ponferrada se traduce en el cierre de 12 establecimientos por año desde hace seis años. “Hemos puesto la voluntad de todos en conjunto para tener una unidad de criterio y una unidad de acción y también haya un cuerpo del comercio activo y unificado para trabajar  conjuntamente con la administración local para  todas aquellas iniciativas que puedan ser posibles intentar sacarlas adelante, porque los momentos son duros, pero unidos son menos duros y seguramente se puedan alumbrar iniciativas emprendedoras para poder relanzar y de alguna manera poder ir avanzando”, aseguraba el alcalde de Ponferrada.

Por último, la FELE se ha mostrado satisfecha del avance en los convenios de colaboración firmados entre el Ayuntamiento y la Ciuden y que podrían ponerse en marcha en los próximos meses. “Es una buena noticia porque eran más de 20 millones de euros los que estaban paralizados en la continuación de las obras”, afirmó Javier Morán.