PREMIOS MUJER 2024

Frente común de Fele-Bierzo y tres asociaciones empresariales para impulsar la economía en la Comarca

La Fele Bierzo ha sido el motor de esta iniciativa que engloba al Club Financiaro y Social del Bierzo, la Sociedad Senior Españoles por la Cooperación Técnica (Secot) y la Cámara de Comercio. Juntos crearán mesas de trabajo con expertos para la búsqueda de nuevos mercados y potenciación de los actuales
Los responsables de los agentes económicos que compondrán la asociación (Nairobi Fernández)

El Bierzo ha tocado fondo y los agentes económicos de la Comarca lo saben. Por ese motivo tres asociaciones y la Patronal han decidido agruparse para estudiar cómo desarrollar económicamente el Bierzo en el futuro.

La Fele-Bierzo ha sido la precursora de la idea y sus socios para tal misión son el Club Financiero y Social del Bierzo, la Sociedad Senior Españoles por la Cooperación Técnica (Secot) y la Cámara de Comercio. Todas entidades que con diferentes estrategias, que ya trabajan para impulsar la economía.

Como explicó el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, cada uno tiene un cometido. La Cámara de Comercio podrá ayudar en dar salida de los productos y materias que se produzcan en el Bierzo al mercado nacional. Por su parte, el Club Financiero y Social del Bierzo, en el que están integrados profesionales de todos los sectores, podrá aportar  información a empresas y autónomos y se centrará en la búsqueda de nuevos mercados gracias al alto números de expertos de diferentes áreas que posee entre sus filas.

Secot, una asociación de veteranos ejecutivos y exejecutivos de empresas de diferentes sectores pondrá la experiencia. Desde su Sociedad suelen ayudar a redactar planes de negocio a nuevas empresas y les acompañan en la búsqueda de su financiación. Por último, Fele-Bierzo ayudará a que nuevas empresas puedan implantarse en el territorio de la Comarca.

Cada uno de ellos aportará cuatro técnicos de sus respectivas asociaciones para constituir mesas y comisiones de trabajo que se citarán semanalmente o al menos una vez al mes. A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria, añadió que se estudiará “sector por sector” para ver que medidas se pueden tomar “con el residual que ha quedado después de este ‘tsunami’ en el que aún estamos”. “El Bierzo tiene minería, industria en general, sobre todo renovables, comercio interior y exterior y turismo. Tenemos que poner en valor lo que tenemos, que es mucho y abundante” apostilló, indicando que el Bierzo, en estos momentos, “es desgraciadamente un desierto”.